Política

Pueblos indígenas exigen al gobierno de Michoacán más presupuesto

Concluye encuentro de pueblos indígenas.
Con interesantes conclusión, terminó el encuentro de pueblos indígenas.

Presentan en Palacio Legislativo, conclusiones del Octavo Foro Estatal Indígena

Morelia, Michoacán, 21 de julio de 2015.- El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Eleazar Aparicio Tercero, en compañía de los secretarios de diversas comunidades al interior del Estado, dieron a conocer en rueda de prensa las conclusiones del Octavo Foro Estatal Indígena, celebrado en Capácuaro, el pasado 29 de julio.

Para tales efectos, los representantes de Caltzontzin , Comachuen, Zopoco, Cocucho, Urapicho, Santa Cruz Tanaco, Zirahuén, Arantepacua, Naranja de Tapia, Pichátaro, Nuevo Zirosto, Angahuan, San Felipe de los Herreros, San Lorenzo, Turicuaro, Santa Fe e Ichan, se manifestaron en contra de la desaparición o subcategorización de la Secretaría de Pueblos Indígenas, debido a que ésta es una conquista histórica de los pueblos originarios, además de ser una institución que atiende a más de 600 mil indígenas que existen en Michoacán bajo los criterios de auto adscripción.

En voz del secretario Francisco Padilla Chávez, exigieron al Congreso del Estado y al Gobierno a que aumenten el presupuesto para la atención a los pueblos indígenas por medio de la misma Secretaría, toda vez que lo consideran insuficiente y discriminatorio, dado que en ninguno de los años desde su creación, ha alcanzado siquiera el 1% del total asignado a las dependencias estatales.

Solicitaron asimismo, el establecimiento de una prorroga a la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en las regiones de Uruapan y Zamora, debido a la inexistencia de intérpretes y/o traductores de p’urhépecha-español, español-p’urhépecha, defensores públicos bilingües, ministerios públicos investigadores bilingües, así como también ministerios públicos adscritos a los juzgados civiles y penales. Aunado a ello, requirieron la destitución de los actuales ministerios públicos bilingües debido a la mala atención que aseguraron, tienen hacia sus propios hermanos indígenas.

En ese tenor, el diputado Eleazar Aparicio Tercero destacó el llamado realizado por esta LXXII Legislatura para la celebración de foros que permitieran la participación de todos los representantes de las autoridades tradicionales.

Aunado a lo anterior, refirió que la Comisión que preside, ha sostenido reuniones con todos los sectores indígenas, a lo cual destacó la participación e integración de representantes del Concejo Mayor de Cherán, en las mesas técnicas que trabajan e integran todas las opiniones en diversas propuestas de ley que serán presentadas en próximas fechas ante el Pleno del Congreso local.

En lo relativo a los acontecimientos suscitados recientemente en la comunidad de Ostula, el parlamentario aseguró que actualmente estudia la elaboración de un documento que presentaría en la próxima sesión legislativa, en el cual propondrá la creación de una Comisión Especial que investigue la situación real de tan lamentables hechos.

Finalmente, se citó a las autoridades comunales, civiles y tradicionales de los pueblos indígenas, al IX Foro Estatal Indígena, que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto en la comunidad de Caltzontzin a las 10 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba