Política

Realiza INE Michoacán capacitación sobre el sistema de distritación

Por su parte, el Vocal del Registro Federal de Electores, Jaime Quintero Gómez señaló que del 15 al 29 de agosto será la entrega de las observaciones por parte del OPLE, CLV, y comunidades indígenas
Por su parte, el Vocal del Registro Federal de Electores, Jaime Quintero Gómez señaló que del 15 al 29 de agosto será la entrega de las observaciones por parte del OPLE, CLV, y comunidades indígenas

El Vocal Ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, destacó la importancia del trabajo en conjunto para este tema, sin embargo destacó que el INE será la única autoridad encargada de ejecutarlo y aprobarlo

Morelia, Michoacán, 09 de agosto de 2016.- Este día se llevó a cabo la capacitación sobre el primer escenario de Distritación Federal y Local y la presentación del primer escenario dirigido a los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral de Michoacán y de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Instituto Nacional Electoral, así como al personal del Instituto Electoral de Michoacán, en la sala de sesiones de la Junta Local Ejecutiva de Michoacán.

El Vocal Ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez destacó la importancia del trabajo en conjunto para este tema, sin embargo destacó que el INE será la única autoridad encargada de ejecutarlo y aprobarlo.

Por su parte, el Vocal del Registro Federal de Electores, Jaime Quintero Gómez señaló que del 15 al 29 de agosto será la entrega de las observaciones por parte del OPLE, CLV, y comunidades indígenas, a quienes también se les entregará este material; el 30 de agosto se entrega a la Comisión Nacional de Vigilancia.

El objetivo es explicar el funcionamiento del sistema de distritación para que el órgano local electoral y partidos políticos realicen las observaciones correspondientes a la propuesta presentada por el Consejo General el 8 de agosto en la Ciudad de México y puedan generar nuevos escenarios partiendo de ésta.

Mañana habrá otra capacitación dirigida a los integrantes de la CLV correspondiente a la distritación federal, en ambos encuentros estará presente personal de la Dirección de Cartografía Electoral, Ángel Barragán Soriano y Adán Hernández Becerra, quienes serán los responsables de impartirla.

Dentro de la capacitación se verá el manejo de mapas, creación de escenarios manuales, modelos matemáticos, creación automatizada de escenarios, creación y manejo de tipologías, creación de modelos personalizados, y presentación del primer escenario local.

Para la distritación local, el 12 de septiembre será la publicación del segundo escenario; el 28 y 29 del mismo mes será la entrega de observaciones. El 11 de octubre se presentará el escenario final y el 17 de ese mes se entregarán las observaciones. Del 20 al 31 de octubre se presentará la propuesta final a la Junta General Ejecutiva y al Consejo General del INE.

Para la distritación federal las observaciones del primer escenario se presentan el 7 y 11 de noviembre. El segundo escenario será el 5 de diciembre y el escenario final el 7 de febrero de 2017.

En la reunión también estuvieron presentes los Vocales de Junta Local, Óscar Alberto Ciprián Nieto, Vocal Secretario; y la Vocal de Organización Electoral, Liliana Martínez Díaz.  Del IEM acudió el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes y los Consejeros Elvia Higuera Pérez, Yurisha Andrade Morales, Martha López González, Jaime Rivera Velázquez, Humberto Urquiza Martínez, José Román Ramírez Vargas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba