Realizan en Huetamo segundo foro sobre la reforma electoral

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se hará historia con propuestas e ideas que reforzarán la reforma electoral: Juan Bernardo Corona

Se hará historia con propuestas e ideas que reforzarán la reforma electoral: Juan Bernardo Corona

Ignacio Hurtado Gómez, magistrado del TEEM, impartió la ponencia con un recorrido histórico de las reformas electorales y el sistema electoral desde 1977 hasta la actualidad, destacando temas como Reforma Electoral 2014-2015 y la importancia de la participación ciudadana

Huetamo, Michoacán, 01 de septiembre de 2016.- Los diputados Alma Mireya González, Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Juan Bernardo Corona, Héctor Gómez Trujillo y Sergio Ochoa, integrantes de la misma, realizaron con gran participación ciudadana el segundo Foro de Reflexión Rumbo a la Reforma Electoral en el Municipio de Huetamo.

Con la presencia de Presidente Municipal Elías Ibarra Torres, así como Rómulo Duarte Duarte, Director del Instituto Tecnológico Superior de  Huetamo, el Dr. Ignacio Hurtado Gómez, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán impartió la ponencia con un recorrido histórico de las reformas electorales y el sistema electoral desde 1977 hasta la actualidad, destacando temas como Reforma Electoral 2014-2015 y la importancia de la participación ciudadana.

El diputado Juan Bernardo Corona Martínez al dar la bienvenida al foro resaltó que es esencial mantener un diálogo entre los ciudadanos y autoridades para construir un estado de vanguardia más incluyente y más justo; permitiendo sentir, pensar y consensuar  cuales deben ser los mejores caminos que se deben tomar para fortalecer la actual situación electoral.

Asimismo, señaló que este tipo de eventos ayudan a recobrar la confianza de la sociedad en sus autoridades, ya que a decir del legislador, Huetamo hará historia aportando las mejores ideas y propuestas, las cuales serán la base para la construcción de un mejor Michoacán.

La diputada Alma Mireya González destacó la importancia de este tipo de foros que ayudan a conocer el sentir de la sociedad, para que en el 2018 tener unas elecciones más democráticas y trasparentes. Puntualizó  que tal es la importancia de la ciudadanía que en recientes reformas se hizo más flexible y con mayor apertura la figura de candidaturas independientes, al disminuir el número de firmas requeridas para el registro y ampliar la posibilidad de más de un candidato independiente en cada elección.

Por su parte el diputado Héctor Gómez Trujillo durante la rueda de prensa previa al evento, expresó que el trabajo en materia de candidaturas independientes ya se ha trabajado en dar apertura a la ciudadanía, al modificar el Código Electoral, quitando candados que bloqueaban la participación de los aspirantes, pero también se reforzó para no permitir que los candidatos que quieran contender como independientes y militan en algún partido político, deberán desvincularse del mismo 18 meses antes de las elecciones, evitando de esta forma que usen de plataforma la estructura de un partido. Asimismo señaló que lo que se tiene que analizar a mayor profundidad es el tiempo para separarse del cargo en el caso de funcionarios.

Finalmente, el diputado Sergio Ochoa Vázquez subrayó que en el tema de Revocación de Mandato aún se encuentra la comisión trabajando al respecto, y las aportaciones que se recojan de los foros abonarán a reglamentar dicha figura de la mejor forma, ya que no se puede desestabilizar el sistema  por caprichos de un candidato perdedor.