Política

Realizan Foro Binacional “Representación Migrante en el Congreso”

Ninguna persona puede ser excluida de su condición elemental de ciudadana solo por el hecho de no radicar en el país de origen: Chávez Flores
Ninguna persona puede ser excluida de su condición elemental de ciudadana solo por el hecho de no radicar en el país de origen: Chávez Flores

“Los migrantes michoacanos tienen derecho a gozar de una condición política que les permita votar y ser votados”, indicó la diputada Macarena Chávez, presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2017.- “Los migrantes michoacanos tienen derecho a gozar de una condición política que les permita votar y ser votados”, indicó la diputada Macarena Chávez Flores durante la inauguración del Foro Binacional “Representación Migrante en el Congreso del Estado”.

Asimismo, la diputada presidente de la Comisión de Migración de la LXXIII Legislatura agregó que ninguna persona puede ser excluida de su condición elemental de ciudadana solo por el hecho de no radicar en el país de origen.

“Hoy se plantea la posibilidad de que los migrantes cuenten con voz y voto en el Congreso del Estado, que asuman una representación política que les otorgue una posibilidad real de ser diputados, así como de implementar políticas legislativas que repercutan ampliamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de los migrantes y sus familias tanto en México como en Estados Unidos”.

De igual forma, la legisladora subrayó que los estados de Zacatecas, Durango, Chiapas y Guerrero han dado paso a la figura de diputado migrante, por lo que es necesario que Michoacán asuma el desafío de ajustar el esquema de representación política.

Agregó que la Comisión que preside, y que integran los diputados Raymundo Arreola y Francisco Campos, ha trabajado en estrategias para generar  mecanismos que permitan su participación, mediante la organización de foros sobre los derechos políticos de los migrantes, así como presentando iniciativas para que puedan obtener actas de nacimiento sin tener que venir al estado; así como para fortalecer la representación del estado de Michoacán en el extranjero.

De igual forma, comentó que el Pleno del Congreso aprobó el acuerdo mediante el cual se admite a discusión la propuesta legislativa presentada por el Ejecutivo, que tiene por objeto el establecimiento en la Constitución de cuatro diputaciones reservadas a diputados migrantes, entendidos como los representantes de las y los michoacanos radicados en el extranjero.

Por su parte, el diputado Pascual Sigala presidente de la Mesa Directiva, se pronunció por  que cuenten con una voz que los defienda, que los escuche y los represente, “el sector migrante debe tener mayor interlocución política en el estado, procurando incidir desde el propio Congreso de Michoacán”.

Durante el evento se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Derechos Políticos de los Migrantes”, a cargo del Dr. Gonzalo Badillo Moreno. La clausura corrió a cargo del diputado Francisco Campos.

En el Foro estuvieron presentes José Luis Gutiérrez, Secretario del Migrante; David Alejandro Delgado, Vocal Ejecutivo de la Junta local INE Michoacán; Ramón Hernández Reyes, Presidente del Instituto Electoral de Michoacán y Ricardo Damián López, Coordinador del Consejo de Migrantes de las Familias Michoacanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba