DestacadasPolítica

Rechaza Fausto Vallejo haber contratado deuda en condición desventajosa

Mediante un extenso documento, Vallejo Figueroa destaca que durante su gestión mejoró la calificación crediticia de Michoacán de “triple B negativa” a “triple B con perspectiva estable”; señala que recientemente disminuyó otra vez a “triple B negativa”
Mediante un extenso documento, Vallejo Figueroa destaca que durante su gestión mejoró la calificación crediticia de Michoacán de “triple B negativa” a “triple B con perspectiva estable”; señala que recientemente disminuyó otra vez a “triple B negativa”

El ex gobernador de Michoacán explica que con los créditos contratados durante su administración se disminuyeron las tasas de interés de 2.75 y 4% a 2.48%; señala que la presión a las finanzas deriva de la bursatilización contratada en 2007 y los créditos por casi 5 mil mdp adquiridos en el gobierno de Godoy

Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2017.- El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, negó que durante su administración haya contratado deuda pública en condiciones desventajosas para el estado.

En el contexto de la discusión sobre la reestructuración de la deuda que se retomará en estos días en el Congreso del Estado, el también cuatro veces alcalde de Morelia salió al paso de declaraciones hechas por funcionarios estatales y actores políticos, quienes lo responsabilizan por haber contratado créditos con altas tasas de interés.

Al respecto, mediante un extenso documento hecho llegar a este medio, Fausto Vallejo explica que en su gestión contrató deuda pública para disminuir las tasas de interés de dos créditos (contratados por el gobierno de Leonel Godoy Rangel) que estaban por vencerse y disminuyó las tasas de interés de 2.75 y 4% a sólo 2.48%, además de que alargó los plazos de vencimiento de 2013 y 2015 hasta el año 2033, permitiendo despresurizar las finanzas estatales.

“Entonces con lo anterior, queda demostrado que nosotros no contratamos deuda con condiciones de desventaja para Michoacán. Repito, además de que bajamos las tasas, negociamos plazos de pago más cómodos y contratamos en las mejores condiciones que en ese momento ofrecían los bancos para el Estado”, expresó.

Para el ex mandatario estatal, lo que realmente presiona las finanzas públicas es la bursatilización del impuesto sobre nómina, contratada en 2007 en UDI’s (durante la gestión de Lázaro Cárdenas Batel), porque la deuda obviamente va creciendo al mismo nivel que la actualización en UDI’s en pesos, que nada más de la fecha que se contrató al día de hoy lleva un crecimiento acumulado del 35% y seguirá creciendo.

Vallejo Figueroa afirmó que él recibió la administración estatal con una deuda bancaria de 15 mil 975 millones de pesos y la entregó con 15 mil millones, disminuyéndola por 975 millones.

Además, detalló que de los 4 mil 715 millones de pesos que se dispusieron de crédito durante su administración, 1 mil 340 millones se destinaron para el pago de adeudos heredados con contratistas y proveedores; 2 mil 891 millones para refinanciar la deuda bancaria heredada, mejorando tasas y plazos; y sólo  quedaron disponibles 484 millones de pesos para obra nueva.

“Es decir, el 90% del crédito contratado se nos fue en pagar compromisos heredados”.

El experimentado político recordó que durante todo el proceso de negociación, contratación, disposición y aplicación del crédito, su gobierno estuvo supervisado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) a través la titular, Marcela Andrade, de la Secretaría de Hacienda; así como del Despacho Cuasar, que también mandó la dependencia federal.

“Además de ello, transparentamos todo el proceso con el establecimiento de un Consejo Ciudadano; reconocimos contablemente la deuda contratada en UDI’s en 2007 y pagamos 215 millones de capital y 984 de intereses.

“Mejoramos la calificación crediticia de Michoacán pasándola de triple B negativa a triple B con perspectiva estable, que tengo entendido que recientemente la acaban de volver a bajar a negativa. Seguramente esa es la razón de que los bancos les hayan subido las tasas, como pasa con cualquier crédito.

“Practicamos una auditoría externa al inicio de mi administración, que detectó que en los dos últimos meses de la administración godoyista se contrataron cuatro créditos por casi 5 mil millones de pesos, que fue lo que tuvimos que refinanciar, porque de otra manera hubieran ahorcado las finanzas públicas.

“De 8 mil 200 millones de pesos de adeudos heredados con proveedores y contratistas, pagamos 6 mil 800, o sea el 83%.

“Pagamos 232 millones de pesos a terceros institucionales que se les adeudaba de 2011, más los descuentos que nos hicieron a las participaciones federales por el mismo concepto. A terceros comerciales pagamos 28 millones.

“Incrementamos la recaudación local en 6%.

“Congelamos 1,200 plazas vacantes.

“Disminuimos en 50% la contratación de personal eventual.

“Limitamos el número de asesores a 3 por dependencia, destacando los del Despacho del Gobernador, que nos habían dejado con un gasto muy fuerte y lo redujimos en 40%.

“Recortamos un 5% el sueldo de los funcionarios de primer nivel, incluyendo el mío”, concluyó.

De esta forma, Fausto Vallejo puso la información a consideración del actual gobernador, Silvano Aureoles Conejo, así como de todos los michoacanos, “porque en mi administración de ninguna manera se contribuyó al deterioro de las finanzas estatales, al contrario, las mejoramos en la medida de nuestras posibilidades”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba