Política

Reconoce Jeovana Alcántar avances del sistema penitenciario en Michoacán

Reconoce Jeovana Alcántar avances del sistema penitenciario en Michoacán
Necesario que continúe la incorporación del perfil civil y profesional con vocación para laborar en estas áreas: Alcántar Baca

La diputada del PRD reconoció el trabajo de la administración estatal para separar el sistema del servicio policial y manifestó su apoyo a la coordinación de la autoridad penitenciaria que pasa a ser parte de la Secretaría de Gobierno

Morelia, Michoacán, 01 de noviembre de 2016.- La diputada Jeovana Alcántar Baca se pronunció a favor de incorporar a personas con vocación para prestar sus servicios profesionales dentro del Sistema Penitenciario Estatal, por lo que reconoció el trabajo de la administración estatal para separarlo del servicio policial y manifestó su apoyo a la coordinación de la autoridad penitenciaria que pasa a ser parte de la Secretaría de Gobierno.

La legisladora local resaltó el esfuerzo del gobierno estatal para que realmente exista personal capacitado para la reinserción social de las personas internas y que no sólo tengan un perfil operativo.

Con dichas acciones, resaltó que se atienden las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien había efectuado un pronunciamiento sobre que el ideal para que funcione el Sistema Penitenciario es que esté en manos de la Secretaría de Gobierno, tal como ya ocurría en cinco entidades del país, a la que se le suma Michoacán.

La Diputada local por el Distrito de Hidalgo, consideró un avance importante la instalación de la Comisión de Coordinación de la Autoridad Penitenciaria en el Estado de Michoacán, cuya finalidad es optimizar y mejorar dicho sistema en todos los centros penitenciarios de la entidad.

De acuerdo con la autoridad estatal, con fundamento en lo publicado el 14 de octubre pasado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, se establece la creación del Decreto del Sistema, mismo que surge de la necesidad de armonizar el Sistema Penitenciario en el Estado, a la Ley Nacional de Ejecución Penal y a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Michoacán, refirió la legisladora Jeovana Alcántar, debe caminar hacia la reforma constitucional en materia de derechos humanos en los centros de reclusión, pero a la par establecer mecanismos legales para que existan acciones encaminadas a la efectiva reinserción social de los presos y por ello, consideró positivo las acciones puestas en marcha por el gobierno estatal.

Recordó que entre las propuestas efectuadas por la CNDH se encuentran que el personal penitenciario debe contar con perfil y competencias profesionales acordes con los fines del sistema.

Además, que los lugares que estén aún bajo el mando policial o militar se reemplace por personal penitenciario civil idóneo, de conformidad con los ajustes presupuestarios necesarios y las normas y estándares nacionales e internacionales.

También se indica la necesidad de contar con suficiente personal técnico, administrativo, de seguridad y custodia, mismos que deben ser seleccionados y capacitados, en donde la intervención de fuerzas militares y policiales sólo sean en casos excepcionales, siempre con apego a los protocolos específicos de intervención, observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad y respeto de los derechos humanos.

La legisladora hizo mención que ha visitado los centros penitenciarios en la capital del estado, en donde se ha comprometido apoyar con la finalidad de contribuir en la reinserción de los reclusos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba