Política

Reconocen trayectoria académica de Luis J. Molina Piñeiro

Como comentarista, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández, destacó las aportaciones académicas que ha realizado en materia electoral el doctor Piñeiro con la publicación de más de 20 libros y 51 años de labor docente
Como comentarista, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández, destacó las aportaciones académicas que ha realizado en materia electoral el doctor Piñeiro con la publicación de más de 20 libros y 51 años de labor docente

En el marco del XIX Curso Anual de Apoyo al Posgrado en Derecho de la UNAM, se realizó la presentación del libro “Democracia electoral rijosa y litigiosa en México: un caso, la paridad de género”, del Dr. Luis J. Molina Piñeiro, a quien se reconoció por su trayectoria académica

Morelia, Michoacán, 30 de mayo de 2016.- En el marco del XIX Curso Anual de Apoyo al Posgrado en Derecho de la UNAM se llevó a cabo la conferencia “Límites democráticos a las decisiones legislativas y políticas. Resoluciones administrativas y sentencias judiciales en materia electoral”, impartida por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez. Al mismo tiempo se realizó la presentación del libro “Democracia electoral rijosa y litigiosa en México: un caso, la paridad de género”, del Dr. Luis J. Molina Piñeiro, a quien se reconoció por su trayectoria académica.

Durante la conferencia Baños Martínez abordó la relación de los órganos electorales y las autoridades jurisdiccionales en materia electoral a raíz de la reforma del 2014. Asimismo, destacó el trabajo que ha venido realizando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que ha incursionado en la consulta a pueblos y comunidades indígenas y fijado un precedente a nivel nacional entre los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) al crear la Comisión de Derechos Humanos.

En su participación como comentarista, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, destacó las aportaciones académicas que ha realizado en materia electoral el doctor Piñeiro con la publicación de más de 20 libros y 51 años de labor docente.

Mientras que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, señaló que uno de los puntos centrales incluidos en el libro es el principio de igualdad sustantiva en lo que a materia electoral refiere. “Hay que buscar la paridad de género, con una perspectiva coherente para dar certeza a todos los actores políticos”, destacó el fiscal.

En su intervención, Hertino Avilés Albavera, presidente del Tribunal Electoral de Morelos, se sumó al reconocimiento otorgado al Dr. Piñeiro, y resaltó: “La democracia no se agota en lo electoral, ni lo electoral es sólo asunto de los partidos políticos”.

Por su parte, el Dr. Luis J. Molina Piñeiro agradeció a todas las instituciones involucradas en lograr la publicación del libro, el cual pretende dar un enfoque actualizado en lo que refiere a los términos de rijosidad y litigiosidad en los procesos judiciales en lo que corresponde a la materia electoral.

Los consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en que la reforma electoral del 2014 ha permitido lograr grandes avances en lo que refiere a la igualdad sustantiva en la integración de los OPLES.

Cabe precisar que las instituciones involucradas fueron la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho y el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COUPEX), el IEM y la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales en las Entidades Federativas (APPICEEF).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba