Política

Refuerzan legislación contra la discriminación en Michoacán

Cabe señalar que la reforma fue promovida por la diputada Nalleli Pedraza, integrante de la Comisión de Justicia y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local
Cabe señalar que la reforma fue promovida por la diputada Nalleli Pedraza, integrante de la Comisión de Justicia y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local

Lo anterior, con la finalidad de dotar a las personas de las herramientas jurídicas suficientes a fin de evitar y sancionar actos que vulneren sus derechos y dignidad humana

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer el derecho a la no discriminación, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el decreto mediante el cual se reforma el artículo 179 del Código Penal.

Lo anterior, con la finalidad de dotar a las personas de las herramientas jurídicas suficientes a fin de evitar y sancionar actos que vulneren sus derechos y dignidad humana.

Asimismo, para garantizar de manera efectiva el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que puedan ser susceptibles de actitudes discriminatorias, vía el discurso de odio, el inacceso a servicios o la vejación y exclusión.

El dictamen elaborado por los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, Ángel Cedillo, Nalleli Pedraza, Ernesto Núñez, Xóchitl Ruiz y Carlos Quintana, determina  necesario reformar las fracciones I, II y III del artículo 179, para evitar que el preceptos normativos presente lagunas o ambigüedades que pueden confundir o entorpecer la acción de la justicia y la defensa de las prerrogativas de los individuos.

Agrega que la discriminación es el resultado de la intolerancia y los prejuicios sociales por condiciones de raza, lengua, orientación sexual, religión, estrato socio económico, filiación política y género, entre otras.

Por lo tanto, se precisa entre las casuales del delito, la provocación, degradación, intimidación o incitación al odio hacia alguna persona o grupo de personas; negar u obstaculizar un servicio o una prestación a la que tenga derecho alguna persona o grupo de personas, así como su vejación y exclusión; o negar y restringir los derechos laborales.

Cabe señalar que la reforma fue promovida por la diputada Nalleli Pedraza, integrante de la Comisión de Justicia y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba