DestacadasPolítica

Reprueba PRD que pasada administración estatal haya evadido impuestos

En el caso de Manuel Mendoza Mendoza, es garantía para integrar la unidad del partido entorno a su proyecto, además de ser un joven con trayectoria social comprobada en Apatzingán, señala el PRD
La evasión del pago de Impuestos Sobre la Nómina (ISN), por parte del 80% de los gobiernos municipales y el Ejecutivo estatal en los pasados tres años y ocho meses, señaló, “agrava la falta de autonomía fiscal de Michoacán”

Los gobiernos municipales así como el estatal, deben rendir cuentas y ponerse al corriente con el pago de las obligaciones fiscales que evadieron durante la pasada administración, señaló el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña

Morelia, Michoacán, 03 de diciembre de 2015.- Los gobiernos municipales así como el estatal, deben rendir cuentas y ponerse al corriente con el pago de las obligaciones fiscales que evadieron durante la pasada administración, aseguró Carlos Torres Piña, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán.

La evasión del pago de Impuestos Sobre la Nómina (ISN), por parte del 80 por ciento de los gobiernos municipales y el Ejecutivo estatal en los pasados tres años y ocho meses, señaló, “agrava la falta de autonomía fiscal de Michoacán y su dependencia de los recursos federales”.

Además, reprobó que las autoridades, “quienes deben ser el ejemplo de buenas prácticas para los ciudadanos, incumplan con sus obligaciones fiscales y tengan un opaco manejo de los recursos públicos. Situación que no debe ser pasada por alto”.

En este sentido, Torres Piña, aseguró que desde la fracción del PRD se empujará para que el Congreso del Estado, emita un exhorto con el fin de que los gobiernos municipales y el estatal, se pongan al corriente con el pago de dicho impuesto.

Aunque aún no se cuenta con un monto de lo que representó la evasión de este impuesto, subrayó que principalmente los mandatarios municipales y del Estado, tienen la obligación de informar por qué dejaron de cumplir con esa obligación durante la pasada administración.

Y es que, por ejemplo, detalló que en la propuesta de la Ley de Ingresos turnada por Salvador Jara Guerrero, se preveía una recaudación aproximada de 800 millones de pesos, sin embargo, con el impuesto sobre la nómina el monto se eleva a 4 mil 500 millones de pesos.

Este gravamen del dos por ciento, explicó, es una obligación para quienes realicen alguna erogación por el pago de nóminas. Por lo que al dejarse de cubrir durante los pasados tres años, implica un importante rezago en la recaudación y por lo tanto en la liquidez de las finanzas estatales.

Aunado a eso, el presidente del PRD puso énfasis en que todas las autoridades locales deben de poner el ejemplo al fomentar las buenas prácticas contables, toda vez que Michoacán es el segundo estado con mayor opacidad en esta material.

De acuerdo al Índice de Información Presupuestal 2015 del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Michoacán esta reprobado en el Índice de Información Presupuestal Estatal, es decir, no informa correctamente del cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba