Respeto entre poderes, base para un diálogo fructífero: Diputados del PRI

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los legisladores del tricolor le solicitaron al mandatario tener acceso directo a la información y no a través de los medios de comunicación, como sucedió en temas como la hipotética reestructura

Los legisladores del tricolor le solicitaron al mandatario tener acceso directo a la información y no a través de los medios de comunicación, como sucedió en temas como la hipotética reestructura

En reunión con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la coordinadora del PRI en el Congreso del Estado, Adriana Hernández, indicó que la bancada priísta está interesada en temas que preocupan a la mayoría de los michoacanos como educación, seguridad, salud e impulso al campo

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2015.- En la primera reunión política que sostuvieron los diputados locales del PRI con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, acordaron sostener comunicación plena y de primera mano, antes de que el ejecutivo lo haga mediático. La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria, Adriana Hernández Íñiguez, pidió respeto para el Poder Legislativo y, en específico, al Grupo mayoritario en el Congreso, el cual se mostró serio y unido.

La diputada por el distrito electoral de La Piedad inició los trabajos exponiendo que los integrantes del Grupo están interesados en temas que preocupan a la mayoría de los michoacanos como educación, seguridad, salud e impulso al campo.

De manera previa, los 15 representantes populares, acordaron la agenda que se abordaría y la mecánica de su exposición, en la que el legislador Mario Armando Mendoza sostuvo que “no hemos visto el compromiso de cerrar los temas de las campañas pasadas y dar paso a la co-gobernabilidad”, además el presidente de la Comisión de Gobernación pidió sostener reuniones de trabajo para abordar diversa problemática como la de Nahuatzen y los temas de la Secretaria de Salud.

Por otra parte, le solicitaron al mandatario tener acceso directo a la información y no a través de los medios de comunicación, como sucedió en temas como la hipotética reestructura, “cuando hay comunicación puede haber avances. Es fecha que no hemos recibido la propuesta formal”, dijeron, pero reiteraron que no se autorizará mayor deuda.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega destacó: “queremos alcanzar acuerdos y consensos con el diálogo, así como tener la información sobre los acontecimientos en la entidad para poder emitir posturas al respecto”.

Los legisladores priístas consideraron que entre los grandes temas abordados, hay coincidencias en cuanto a los de Seguridad Pública y la aplicación de la Reforma Educativa.

En el tema de finanzas, el mandatario precisó que, de entrada, el presupuesto que se aprueba cada año ya presenta déficits en varios rubros y dijo que ha estado trabajando con el Presidente Enrique Peña Nieto, en el tema de la zona económica especial que contempla la regional del Lázaro Cárdenas.

En ese orden de ideas, la legisladora Eloisa Berber Zermeño pidió en este tema, abordar 3 tópicos: La Isla de la Palma, la empresa Arcelor Mittal ya que la estabilidad en el empleo va muy de la mano con la seguridad, además de rescatar el Malecón para fines turísticos.

El ingeniero Silvano Aureoles Conejo destacó que la situación no está sencilla, pues en deuda de largo plazo, son 18 mil millones de pesos, por lo que planteó la posibilidad de cambiarla de Udis a pesos. En este sentido, los legisladores fueron muy precisos en cuanto a que no están cerrados a abordar el tema, siempre y cuando sea para mejorar las finanzas del Estado.

En cuanto a Educación, Aureoles Conejo reiteró que la evaluación profesional docente va y en serio, respecto a lo cual, la legisladora Xóchitl Ruíz presidente de la Comisión de Educación, pidió tener comunicación respecto al tema de estrategia educativa y el gobernador se comprometió a que haya comunicación directa y se reúnan a la brevedad con la Secretaria de Educación, pues “Michoacán no va a avanzar si no cerramos ese hueco”. El titular del Poder Ejecutivo planteó la posibilidad de crear un consejo por la Educación.

Otro tema de relevancia fue el de Seguridad Pública. Ahí reconoció que “es un asunto complejo, no se resuelve de una vez y para siempre, el gobierno tiene que hacerse cargo de la seguridad, no podemos renunciar a ello ni tener ciudadanos armados. Solo debe haber una policía estatal. Debemos trabajar en una ruta que ya le tenemos trazada”, sostuvo.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Wilfrido Lázaro Medina externó su preocupación de que exista convulsión en varios municipios. “Requerimos tener la información de lo que sucede en los momentos precisos, para nosotros poder emitir opiniones y posturas precisas y ciertas. Estamos de acuerdo con el Mando Único Policial, como lo hemos manifestado y estaremos atentos a la plena coordinación de los órdenes de gobierno, para generar resultados a la sociedad”.

En cuanto a Desarrollo Rural, el diputado Sergio Ochoa, Presidente de la Comisión de Legislativa, planteó el acuerdo del grupo para incrementar el presupuesto en este rubro, mientras que Rosy Miranda pidió duplicar el presupuesto para el sector turístico.

Coincidieron en crear una agenda de trabajo que les permita reunirse periódicamente, como grupo parlamentario, reiteraron, van a facilitar las acciones gubernamentales cuando sean en beneficio del Estado y señalar cuando éstas sean en contrario. “En estos 40 días no hemos sido destructivos pero tampoco omisos ni temerosos”.

Estuvieron presentes también: Yarabí Ávila González, Rosa María de la Torre Torres, Adriana Campos Huirache, Roberto Maldonado, Juan Manuel Figueroa y Socorro de la Luz Quintana así como el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Agustín Trujillo Íñiguez; el Delegado de Segob en Michoacán, Florentino Coalla Pulido y el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís.