Retoman diputados tema de matrimonio entre personas del mismo sexo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Legisladores locales en rueda de prensa.

Legisladores locales en rueda de prensa.

Legisladores presentaron su propuesta de reformas al Código Familiar del Estado, que ponderan el respeto irrestricto a la justicia y al derecho a esta decisión

Morelia, Michoacán; 31 de julio de 2015.- Los diputados Cristina Portillo Ayala, Talía del Carmen Vázquez Alatorre, Fernando Orozco Miranda y Leonardo Guzmán Mares, informaron en rueda de prensa sobre la presentación ante el Pleno del Congreso local, de reformas a los artículos 123 y 125 del Código Familiar del Estado de Michoacán.

Lo anterior con la finalidad de ponderar los derechos fundamentales de las y los michoacanos, permitiendo que las personas del mismo sexo sean reconocidos en su libertad de contraer matrimonio.

A decir de la diputada Talía Vázquez Alatorre, este proceder jurídico responde también a las declaratorias de inconstitucionalidad por parte del Poder Judicial de la Federación, de aquellas normas que procuren cualquier expresión discriminatoria, motivo por el cual y atendiendo a la responsabilidad constitucional asumida por los representantes parlamentarios, consideraron de suprema importancia agilizar el procedimiento legislativo.

Calificó a su vez que de aprobarse estas modificaciones, sería uno de los legados de mayor calado que deje a su paso esta LXXII Legislatura, a lo cual argumentó que ha sido una propuesta trabajada y consensuada por un importante número de legisladores locales.

En otro orden de ideas, la diputada Cristina Portillo Ayala, reconoció que actualmente existen diversas recomendaciones por parte del Gobierno Federal para que los tres órdenes de Gobierno del Estado, trabajen de manera coordinada a fin de evitar la declaratoria de Alerta de Género, ello ante el evidente crecimiento de la violencia contra las mujeres.

Lamentó que actualmente no se trabaje de manera expedita y se sigan cometiendo injusticias en contra de las féminas michoacanas, ello en su opinión, por la falta de aplicación de las normas vigentes y la presentación de propuestas que obliguen a las dependencias gubernamentales a velar por los intereses de este sector vulnerable.

Finalmente, los legisladores solicitaron a los 40 diputados, asumir su responsabilidad y mantener el juramento constitucional de velar por los intereses de todos los michoacanos, sin ningún tipo de discriminación y anteponiendo siempre la justicia y la legalidad.