DestacadasPolítica

Senadores se repartirán 316 mdp como bono de retiro

Senadores de la República desmintieron que el bono que recibirán por concepto de Seguro de Separación Individualizado se trate de algo ilícito o irregular. Explicaron que se trata de una caja de ahorro amparada por la ley
Senadores de la República desmintieron que el bono que recibirán por concepto de Seguro de Separación Individualizado se trate de algo ilícito o irregular. Explicaron que se trata de una caja de ahorro amparada por la ley

Al final de su encomienda, en agosto de 2018, cada senador recibirá 2.4 mdp por una prestación que tiene la alta burocracia de la clase política mexicana denominado Seguro de Separación Individualizado; Joel Ayala y Miguel Barbosa lo defienden

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2017.- Tienen pendiente los nombramientos de los fiscales Anticorrupción, Electoral y General de la Nación, y además, se van de viaje a costa del erario si reportar los supuestos beneficios que esos traslados legislativos tienen para mejorar la vida cotidiana de los mexicanos.

Pero los representantes de los partidos políticos en el Senado de la República se tratan bien, como si trabajaran para los ciudadanos. Por eso se han otorgado un súper bono de retiro.

Al término de su encomienda, en agosto de 2018, los 128 miembros de la Cámara Alta se repartirán una bolsa de 316 millones de pesos.

Cada senador recibirá 2.4 millones de pesos por una prestación que tiene la alta burocracia de la clase política mexicana denominado Seguro de Separación Individualizado.

La mitad de ese dinero lo aportaron cada uno de los 128 senadores de su dieta mensual, que es de 171 mil 443 pesos.

El resto del bono de retiro se cubre con el erario público, es decir, lo pagan los ciudadanos con sus impuestos.

Mientras los contribuyentes cautivos están bajo la lupa del Sistema de Administración Tributaria, a los miembros de esta Cámara se les habrán pagado 78.3 millones de pesos por concepto de ISR, impuesto que ellos no pagan como cualquier mortal.

Así que, trabajan poco, cobran caro y lo poco que hacen, lo hacen mal.

DEFIENDEN SU BONO

Senadores de la República desmintieron que el bono que recibirán por concepto de Seguro de Separación Individualizado se trate de algo ilícito o irregular. Explicaron que se trata de una caja de ahorro amparada por la ley.

Se trata, comentó el senador Joel Ayala Almeida (PRI), de prestaciones que no son nuevas sino que están en la ley desde legislaturas anteriores.

De esta manera, los senadores dejarán su escaño con una bolsa de 316 millones de pesos. Esto es 2 millones 468 mil pesos por cada legislador.

“No es para la persona sino es también para un soporte de la familia del legislador”, explicó Ayala Almeida, quien es también líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

De acuerdo al Manual de Percepciones de los senadores, el Seguro de Separación Individualizado es un beneficio colateral del seguro de vida institucional y se constituye con aportaciones voluntarias del 10% de la dieta por parte de los senadores y por un tanto igual del Órgano Legislativo incluyendo el ISR correspondiente. Esto es, que los senadores ni siquiera tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta pues es cubierto del erario.

A este respecto, el legislador indicó que se tendría que revisar. No obstante, defendió las prestaciones y aseguró que no se debe dar un paso atrás.

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta (Morena) aclaró que no se trata de un bono, sino de una caja de ahorro, que se entrega al final de la legislatura. Abundó que a cada senador de su salario se le descuenta el 10% y el Senado pone otra parte igual, lo anterior durante los seis años del encargo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba