DestacadasPolítica

¡Siempre sí!; aprueban en comisiones reestructuración de la deuda

Entre lo aprobado destaca, la eliminación del llamado periodo de gracia, es decir que el Gobierno del Estado continuará realizando los abonos correspondientes a los  intereses y capital de los créditos que ya están establecidos
Entre lo aprobado destaca, la eliminación del llamado periodo de gracia, es decir que el Gobierno del Estado continuará realizando los abonos correspondientes a los intereses y capital de los créditos que ya están establecidos

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron la reestructura de la deuda pública por casi 11 mil millones de pesos, a pagarse en un periodo de hasta 20 años

Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2017.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron la reestructura de la deuda pública por casi 11 mil millones de pesos, a pagarse en un periodo de hasta 20 años.

Entre lo aprobado destaca, la eliminación del llamado periodo de gracia, es decir que el Gobierno del Estado continuará realizando los abonos correspondientes a los  intereses y capital de los créditos que ya están establecidos.

Se autoriza a la Secretaría de Finanzas y Administración, para que de manera inmediata inicie las negociaciones con los tenedores de los bonos.

Asimismo, se estableció que ninguno de los créditos de la renegociación se podrá bursatilizar; además que los ahorros que se obtengan no podrán utilizarse para pagar créditos de corto plazo.

De igual forma, en el dictamen que será puesto a disposición del Pleno en la próxima sesión para su votación, también se contemplará la eliminación de la Garantía de Pago Oportuno (GPO) por un monto de alrededor de 220 millones de pesos.

Además se instruye que las negociaciones de los plazos, tasas y “condiciones de hacer y no hacer” deberán mejorar, a fin de ir saneando las finanzas del estado.

En la reunión de trabajo asistieron Pascual Sigala, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Carlos Quintana, Juan Pablo Puebla, Adriana Campos Huirache y Socorro Quintana, integrantes de la misma; así como los diputados Manuel López Meléndez, Eduardo García Chavira, Ernesto Núñez y Sergio Ochoa, presidente e integrantes de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Cabe destacar que en una primera reunión por la mañana los parlamentarios recibieron a Carlos Maldonado, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, quien les proporcionó información sobre la deuda pública, y se despejaron las dudas que plantearon los diputados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba