DestacadasPolítica

Sin omisiones la 3de3 de Ricardo Anaya: Imco y Transparencia Mexicana

Ricardo Anaya recordó que pidió esa aclaración debido a las acusaciones de su homólogo del PRI, Enrique Ochoa de que había discrepancias en su declaración de intereses
Ricardo Anaya recordó que pidió esa aclaración debido a las acusaciones de su homólogo del PRI, Enrique Ochoa de que había discrepancias en su declaración de intereses

La organización Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) determinaron que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no incurrió en omisiones sobre sus ingresos y se apegó a los requerimientos del formato de la Ley 3de3

Ciudad de México, 07 de noviembre de 2016.- La organización Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) determinaron que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no incurrió en omisiones sobre sus ingresos y se apegó a los requerimientos del formato de la Ley 3de3.

El fin de semana, el panista envió una solicitud a esos dos organismos no gubernamentales para que aclararan si había incurrido en alguna falta u omisión; en especial, sobre las dos empresas de las que es socio.

Este domingo Anaya difundió: “El día de hoy (ayer) he recibido respuesta a mi consulta, la cual anexo. Está firmada por Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana y por Juan E. Pardinas, director general del Imco. En el texto que ambos firman queda absolutamente claro que no incurrí en omisión alguna, y que mi 3de3 se apegó escrupulosamente a los requerimientos del formato”.

“En el caso de las declaraciones patrimonial y de intereses de Ricardo Anaya C., publicadas en la Plataforma www.3de3.mx el 28 de noviembre de 2015, y que refieren las participaciones accionarias en sociedades con fines de lucro, el declarante reconoce ser socio en las empresas Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV mediante una participación accionaria, al momento de la presentación de la declaración, de 50 y 42 por ciento respectivamente. Su participación accionaria en estas empresas forma, por lo tanto, parte de su patrimonio”, se destaca.

En la carta que envía Anaya pregunta: “¿estaba yo obligado a declarar los ingresos de esas personas morales en la sección tercera o en algún otro apartado?; ¿incurrí en alguna omisión al no detallar el monto de los ingresos de esas empresas?”.

A lo que Transparencia Mexicana e Imco respondieron: “De acuerdo con lo informado en su declaración patrimonial, la persona física Ricardo Anaya no tuvo ingresos derivados de su participación accionaria en estas empresas en el ejercicio fiscal 2014. Bajo este supuesto, los ingresos que hubieran percibido las personas morales Cintla S de RL de CV y Junisierra S de RL de CV en 2014, no forman parte de la persona física, por lo tanto, efectivamente, no tenían que incluirse en la declaración patrimonial”.

Ricardo Anaya recordó que pidió esa aclaración debido a las acusaciones de su homólogo del PRI, Enrique Ochoa de que había discrepancias en su declaración de intereses.

También, abunda en su aclaración, queda absolutamente claro que no incurrí en omisión alguna al no detallar los ingresos de esas empresas pues el formato respectivo no lo permite ni lo requiere. La carta del Imco y de Transparencia Mexicana textualmente dice: “los ingresos que hubieran percibido las personas morales Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV en 2014, no forman parte de los ingresos de la persona física Ricardo Anaya C. y por lo tanto, efectivamente, no tenían que incluirse, como ingresos, en el formato de declaración patrimonial”.

Precisó que en el 2014 todos los ingresos de las dos personas morales antes señaladas fueron reinvertidos una vez cubiertos los impuestos correspondientes y, que los formatos establecidos por Transparencia Mexicana y el Imco, están diseñados con base en experiencias y mejores prácticas internacionales.

“Reitero mi compromiso total con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. También a favor de la verdad y en contra de las mentiras de quienes con golpes bajos y filtraciones falsas pretenden desacreditarme”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba