Sin reforma energética México estaría en crisis, dice Adriana Hernández

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Según Hernández Íñiguez, Vicente Fox y Felipe Calderón no se atrevieron a hacer la reforma energética, lo que sí hizo Peña Nieto

Según Hernández Íñiguez, Vicente Fox y Felipe Calderón no se atrevieron a hacer la reforma energética, lo que sí hizo Peña Nieto

Para la coordinadora del PRI en el Congreso del Estado el tema de la alza a la gasolina ha sido politizado, pero el cambio y la mejora del país a través de la Reforma Energética se verá reflejado dentro de algunos años

Morelia, Michoacán, 04 de agosto de 2016.- Con la caída de los precios del petróleo, el país estaría envuelto en una severa crisis económica, si no se hubiera concretado la reforma energética. Durante la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa, el precio de la gasolina Magna se incrementó en un 44.76%, la Premium 69% y el Diesel 106%; mientras que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, los aumentos han sido de 23.10%, 21.70% y 18.17%, respectivamente, sostuvo la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Dijo que en el Congreso de la Unión se aprobó que durante 2016 no pueda aumentarse el precio de la gasolina más de 3%. “La Reforma Energética fue una de las más controvertidas por los grandes intereses de quienes controlaban la energía en el país. No era posible que la carga la tuviera el Gobierno Federal a través de Pemex y CFE que se volvían obsoletas con el paso del tiempo”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local agregó que el tema de la alza a la gasolina ha sido politizado, pero el cambio y la mejora del país a través de la Reforma Energética se verá reflejado dentro de algunos años.

Reflexionó que la actual administración federal pudo concretar las reformas pospuestas por sus antecesores; “tenían un alto grado de complejidad, por eso no las había llevado a cabo Ernesto Zedillo, no se atrevió Vicente Fox, por eso Felipe Calderón no le entró, porque sabía los callos que tendrían que pisar y los grandes intereses nacionales e internacionales que estaban detrás”.

“El presidente Enrique Peña tuvo la decisión y la determinación de hacerlo, porque el país no aguantaba más sin estas reformas, no podíamos seguir de esa manera. Más del 44% del presupuesto de egresos estaba petrolizado, provenía de ese sector, ahora ya no, ahora cambió la dinámica”, concluyó.