Titular de ASM acudió a reunión Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Asiste titular de ASM a designación de nuevo presidente de organización internacional de auditores

Asiste titular de ASM a designación de nuevo presidente de organización internacional de auditores

José Luis López Salgado, aplaudió el nombramiento de Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, como Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe, de Entidades de Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS.

Querétaro, Querétaro, 27 noviembre de 2015.- José Luis López Salgado, Auditor Superior de Michoacán, acudió a la XXV Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), celebrada en la Ciudad de Querétaro, en donde el Auditor Superior de la Federación (ASF) asumió́ la presidencia de la Organización para el periodo 2016-2018.

El titular del Órgano Técnico de Fiscalización del Congreso del Estado de Michoacán, reconoció la importancia de la designación, pues con ello, “nuestro país tendrá la oportunidad de refrendar su compromiso para el mejoramiento de los procesos de fiscalización superior y rendición de cuentas”.

López Salgado, informó que durante la asamblea se planteó que las Entidades de Fiscalización Superior, funjan como Órganos de Fiscalización Subnacionales, independientes y autónomos, teniendo como misión revisar si el uso que se hace de los recursos públicos cumple con los criterios mínimos del buen gobierno: eficiencia, eficacia y economía.

“Esta actividad representa un contrapeso indispensable para el equilibrio de poderes y pretende constituirse en garante del interés público. La labor fiscalizadora enfrenta, en ocasiones, un entorno complicado, puesto que existe una concepción generalizada de que la revisión de la gestión gubernamental implica, por naturaleza, un clima de confrontación entre el auditor y el ente auditado” señaló el titular de la ASM.

En razón de lo anterior, el contador público destacó el hecho de que, en fechas recientes, el gobierno mexicano haya tenido la iniciativa de integrar un Sistema Nacional Anticorrupción, que reconoce explícitamente la aportación de la auditoría gubernamental al abatimiento de este problema.

Cabe destacar que en la XXV Asamblea General, se abordaron dos ejes temáticos de especial relevancia para las Entidades de Fiscalización Superior, EFS: la Participación Ciudadana y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en donde participaron entidades de todo el mundo, miembros de la OLACEFS.