Política

Urge legislar sobre mando mixto y seguridad interior: Marko Cortés

El líder parlamentario aseguró que lo anterior se hace apremiante ante la violencia que crece cada día más, ya que, según datos oficiales, este año ha sido el más violento y el que acumula más ejecuciones
El líder parlamentario aseguró que lo anterior se hace apremiante ante la violencia que crece cada día más, ya que, según datos oficiales, este año ha sido el más violento y el que acumula más ejecuciones

Ante el rotundo fracaso de este gobierno en materia de seguridad, urge aprobar de manera simultánea la Ley de Mando Mixto y la Ley de Seguridad Interior, afirmó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017.- Ante el rotundo fracaso de este gobierno en materia de seguridad, urge aprobar de manera simultánea la Ley de Mando Mixto y la Ley de Seguridad Interior, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza.

“Ambas son complementarias. Si aprobamos solo una, el marco legal estará incompleto y el gobierno seguirá sin darle buenos resultados a los ciudadanos”, añadió.

Agregó que es necesario que se legisle de forma conjunta, simultánea e integral, por un lado fortalecer y organizar y capacitar bien a nuestras policías y, por otro lado, reglamentar la función del Ejército en tareas de seguridad.

“Sólo lo entendemos de forma conjunta, sólo lo entendemos de manera simultánea y estaríamos listos para hacerlo, pero en esta lógica, no vamos a resolver el problema si lo hacemos de forma aislada con una de las dos iniciativas y por ello es que estaríamos en condiciones de que a la brevedad posible dictaminemos ambos proyectos”, sostuvo.

Al mismo tiempo, hizo un llamado al PRI y sus aliados para que en la discusión de estos temas prive la razón, para que se construyan en ambos proyectos, iniciativas comunes, “que podamos aprobar el fortalecimiento de nuestros policías que son los responsables en primera instancia de darnos seguridad y que podamos darles un régimen de actuación a las Fuerzas Armadas”.

El líder parlamentario aseguró que lo anterior se hace apremiante ante la violencia que crece cada día más, ya que, según datos oficiales, este año ha sido el más violento y el que acumula más ejecuciones. Específicamente el mes de octubre que acaba de concluir es el más violento, es el más inseguro desde 1997.

Esto, dijo, es un claro ejemplo de que la estrategia en materia de seguridad del Gobierno de Enrique Peña Nieto fue un fracaso. Al inicio de su administración pidieron desaparecer la Secretaría de Seguridad y concentrar el mando y la fuerza diciendo que así se podría y fue un error más, no pudieron.

A lo anterior, se suma la corrupción que permea en todo el Gobierno Federal, “ya trascendió la información de que la cancelación de la obra del Tren con la empresa china nos estaría costando 600 millones de dólares. Esto significa más de lo que se asignó en el presupuesto a toda la agricultura en nuestro país, significa casi la mitad de lo que se puso en el Fonden”, lamentó.

Por ello, señaló el diputado por Michoacán, hemos dicho que además de corruptos son ineficientes, son ineficaces en el Gobierno Federal.

Finalmente, el líder parlamentario urgió al Presidente de la República a tomar cartas en el asunto y reemplazar al Secretario de Comunicaciones y Transportes, por todos estos temas, desde la Casa Blanca, el socavón y ahora la cancelación de esta obra y “dejar de cuidar, dejar de cubrir y poner a alguien ahí que sí nos dé resultados y que no cometa errores que nos cuestan tan caros”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba