Política

Ya cuenta IEM con Comisión de Derechos Humanos

El presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, detalló que no se trata de una Comisión que se instala por pose del Instituto
El presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, detalló que no se trata de una Comisión que se instala por pose del Instituto

El órgano electoral local se convirtió en el primero del país en instalar oficialmente dicha comisión, misma que será presidida por la consejera Yurisha Andrade y garantizará comicios y derechos políticos, así como la coordinación con otras instituciones

Morelia, Michoacán, 06 de abril de 2016.- A partir de hoy el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se convierte en pionero entre los órganos electorales del país, al instalar oficialmente la primera Comisión de Derechos Humanos.

La comisión, que será presidida por la consejera Yurisha Andrade Morales, tendrá como objetivos primordiales ser garante de comicios y derechos políticos para promover acciones coordinadas con otras instituciones, con la finalidad de contribuir a la promoción, difusión, respeto, protección y ejercicio de los derechos humanos de libertad de expresión, transparencia y acceso a la información, asociación política, derecho de votar y ser votado, participación ciudadana y otros más.

Durante la instalación de la Comisión, al participar como testigo el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, detalló que no se trata de una Comisión que se instala por pose del Instituto. Se trata, dijo, de cumplir sobre principios y sobre doctrinas universalmente aceptados, que se están llevando a cabo con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por su parte, la consejera Yurisha Andrade Morales detalló que los derechos humanos tienen una naturaleza transversal que no permite aislarlos del conjunto de actividades relacionadas con la materia electoral, de ahí la necesidad de crear esta Comisión.

Asimismo, argumentó que el IEM está honrando lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, abriendo brecha con una apuesta paradigmática que podría ser replicada en otros órganos locales y en el propio Instituto Nacional Electoral.

A la instalación acudieron los representantes de los partidos políticos, quienes reconocieron la conveniencia de la conformación de esta nueva comisión, la cual dijeron marca pauta entre los organismos electorales del país. Por parte del Congreso del Estado acudió el vicepresidente de la mesa directiva, el diputado Raúl Prieto Gómez, quien reconoció el trabajo del IEM con la creación de esta comisión.  Mientras que por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estuvo presente Marco Vinicio Aguilera Garibay, visitador regional de Morelia.

Cabe precisar que la Comisión quedó integrada por la consejera Yurisha Andrade Morales como presidenta, quien estará a acompañada por las consejeras Martha López González y Elvia Higuera Pérez, y como secretaria técnica participará Carol Berenice Arellano Rangel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba