DestacadasPolítica

Ya no debe aumentar más deuda pública de Michoacán, advierten diputados

Los diputados consideraron que era injusto que se les tachara de responsables de la actual situación financiera de Michoacán ya que la deuda contrata hace años se aprobó por otras legislaturas y en condiciones que nunca favorecieron al Estado
Los diputados consideraron que era injusto que se les tachara de responsables de la actual situación financiera de Michoacán ya que la deuda contrata hace años se aprobó por otras legislaturas y en condiciones que nunca favorecieron al Estado

Los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado coincidieron en que se deben encontrar las mejores condiciones para que el estado pueda pagar de forma equilibrada la deuda que se tiene y que el monto ya no aumente más

Morelia, Michoacán, 14 de febrero de 2017.- Diversos posicionamientos se expusieron durante el arranque del análisis de la reestructuración de la deuda pública de Michoacán realizada este martes por los diputados locales de las diferentes bancadas del Congreso del estado, que integran las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

De acuerdo al diputado Pascual Sigala Páez, presidente de la mesa directiva del Congreso, el tema debe tratarse y resolverse ya de manera urgente. En su posicionamiento reconoció que las finanzas del Estado se encuentran vulnerables.

Sigala Páez mencionó que es responsabilidad de los diputados hacer algo respecto al tema de la reestructuración ya que si los legisladores no toman cartas en el asunto, el Ejecutivo del Estado no puede hacer nada.

Por su parte el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Ángel Villegas Soto descartó que las políticas implementadas por el actual gobierno de Estados Unidos hayan sido puntos torales para que la deuda en Michoacán se complicara.

En su participación Villegas Soto argumentó que el mejor escenario que podría tener el ejecutivo estatal era que la tasa de interés bajara en un punto porcentual, por lo que solicitó que se les hicieran llegar la convocatoria de la licitación para la contratación de servicios de consultoría, la minuta y/o dictamen y/o acta donde resultó seleccionada Estrategia de Finanzas e Infraestructura, S.A de C.V y por último el contrato de prestación de servicios con la consultora, Estrategia de Finanzas e Infraestructura, S.A de C.V.

Por su parte, el diputado Juan Pablo Puebla Arévalo también coordinador de la bancada perredista consideró que el tema es de los más importantes a resolverse en el Congreso Local, pues la decisión que se tome impactará por lo menos en los próximos 20 años a Michoacán.

Por tal motivo, Puebla Arévalo consideró que este debe tratarse a conciencia y no aprobarse pensando en que se le esta haciendo un favor a un poder en particular o bien a una de las bancadas del Congreso del Estado.

Durante la reunión los diputados también se pronunciaron por saber cuál sería el compromiso del ejecutivo Federal respecto al uso de sus recursos, para posteriormente tener mejore calificación financiera.

Asimismo los diputados consideraron que era injusto que se les tachara de responsables de la actual situación financiera de Michoacán ya que la deuda contrata hace años se aprobó por otras legislaturas y en condiciones que nunca favorecieron al Estado.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba