Sucesos

Admite SHCP caída de 3.5% en ingresos petroleros

Los especialistas alertaron que, de seguir esa tendencia en el 2016, el gobierno mexicano tendrá que acotar su gasto o, en su defecto, incrementar la base tributaria para compensar la merma en las finanzas públicas
Los especialistas alertaron que, de seguir esa tendencia en el 2016, el gobierno mexicano tendrá que acotar su gasto o, en su defecto, incrementar la base tributaria para compensar la merma en las finanzas públicas

De acuerdo con Hacienda, este resultado se explica por la menor producción de petróleo, que se redujo 3.1% respecto del año anterior; por la producción de gas natural, que bajó 1.8%, y por la disminución del precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 91.9 dólares por barril

 –

México, D.F., 31 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que la caída en los precios de la mezcla de crudo de exportación de México provocó que los ingresos petroleros del gobierno federal por ese concepto se desplomaran 3.5% entre enero y noviembre de este año, lo que también influyó en consolidar un déficit presupuestal de 461 mil 300 millones de pesos.

En su “Informe sobre las finanzas públicas y la deuda a noviembre de 2014”, la SHCP destacó que los ingresos petroleros sumaron, en el periodo de referencia, un billón 99.4 mil millones de pesos.

Esos recursos provienen de los ingresos propios de Petróleo Mexicanos (Pemex), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diesel, así como de los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros.

De acuerdo con Hacienda, este resultado se explica por la menor producción de petróleo, que se redujo 3.1% respecto del año anterior; por la producción de gas natural, que bajó 1.8%, y por la disminución del precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 91.9 dólares por barril (dpb) comparado con 99.7 dpb durante el mismo periodo de 2013.

No obstante, la dependencia aclaró que estos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural, que avanzó 21.5% en el lapso referido.

Para el 2015, el gobierno federal contrató un seguro de coberturas petroleras que garantiza los recursos esperados por la venta del petróleo (a 79 dpb), ante el desplome del precios de la mezcla mexicana que, hasta el día de ayer, se cotizaba en 47.04 dólares por barril, ante la gran oferta de crudo proveniente de Arabia, que se niega a disminuir su producción.

Sin embargo, los especialistas alertaron que, de seguir esa tendencia en el 2016, el gobierno mexicano tendrá que acotar su gasto o, en su defecto, incrementar la base tributaria para compensar la merma en las finanzas públicas, ya que una tercera parte de ellas son ingresos provenientes de la mezcla mexicana.

INGRESOS TRIBUTARIOS AL ALZA

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 651.4 mil millones de pesos, monto superior en 6.3% real al del mismo periodo del año anterior, y en 9.1% una vez que se ajusta por el efecto del programa “Ponte al Corriente”.

En el primer semestre de 2013, dicho programa aumentó la base de comparación de estos ingresos en 38 mil 853 millones de pesos.

Al interior de los ingresos tributarios, la recaudación del IVA fue mayor en 15.6% anual como resultado del cambio en la estructura tributaria para este año. La recaudación por IEPS no petroleros aumentó 51.3% real, principalmente, por la ampliación de la base del impuesto al incluir bebidas saborizadas, alimentos no básicos con alta densidad calórica y combustibles fósiles.

Lo que no logra despegar son los ingresos obtenidos a partir del sistema renta (ISR-IETU-IDE), que reflejan una disminución anual de 2.5%, pero una vez que se ajusta por el efecto del programa “Ponte al Corriente”, se observa un aumento de 0.8% en términos reales, según la dependencia encabezada por Luis Videgaray.

Mientras que los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 590.9 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 7.3% real respecto del mismo periodo del año anterior, principalmente por mayores ventas de energía eléctrica, ingresos diversos de CFE y cuotas a la seguridad social.

En total, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 3 billones 543 mil millones de pesos, cifra superior en 3.5% en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

INCREMENTA EL GASTO

La Secretaría de Hacienda también reveló que, en el periodo enero-noviembre, el gasto neto presupuestario fue 8.2% superior en términos reales respecto del mismo periodo de 2013.

Destacan los incrementos reales en el gasto de inversión física de 15.6% y en el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 17.8%. Por su parte, el gasto de operación disminuyó 1.7% en términos reales.

El gasto programable aumentó 9.2% en términos reales y, en particular, las dependencias con mayores gastos fueron las secretarías de Turismo con 54.9%; Gobernación con 36.1%; Comunicaciones y Transportes, 30.6%; Desarrollo Social, 26.4%, y Conacyt con 21.3%.

…Y TAMBIÉN LA DEUDA

El informe de finanzas públicas arrojó que el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal al cierre de noviembre registró 76.4 mil millones de dólares, cifra superior en 6.5 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2013.

Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 7.6 mil millones de dólares por ajustes contables a la baja de 1.2 mil millones de dólares y una disminución en las disponibilidades del gobierno federal de 0.1 mil millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba