Advierte comunidad científica sobre riesgo de robots asesinos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La pregunta clave para la humanidad es si desea iniciar una carrera armamentista de máquinas de Inteligencia Artificial o evitar que se inicie”, indicaron por ejemplo: Stephen Hawking, Elon Musk de Tesla o Steve Wozniak, cofundador de Apple

“La pregunta clave para la humanidad es si desea iniciar una carrera armamentista de máquinas de Inteligencia Artificial o evitar que se inicie”, indicaron por ejemplo: Stephen Hawking, Elon Musk de Tesla o Steve Wozniak, cofundador de Apple

Investigadores y expertos en robótica alertaron este martes sobre el riesgo que significa la aplicación de la llamada inteligencia artificial en la industria de la guerra, en especial, en la aplicación de las denominadas armas  autónomas que, sin la intervención del ser humano pueden por sí mismas matar a alguien

Londres, Inglaterra, 28 de julio de 2015.- Investigadores y expertos en robótica alertaron este martes sobre el riesgo que significa la aplicación de la llamada inteligencia artificial en la industria de la guerra, en especial, en la aplicación de las denominadas armas  autónomas que, sin la intervención del ser humano pueden por sí mismas matar a alguien.

En una carta abierta, firmada por más de mil especialistas en robótica, indicaron que ante la proliferación de armas automáticas que operan con la llamada inteligencia artificial es cada vez más latente no sólo el riesgo de una nueva revolución militar, sino el hecho de que se desate una Tercera Guerra Mundial.

“La pregunta clave para la humanidad es si desea iniciar una carrera armamentista de máquinas de Inteligencia Artificial o evitar que se inicie”, indicaron por ejemplo: Stephen Hawking, Elon Musk de Tesla o Steve Wozniak, cofundador de Apple. quienes estamparon su firma en esta declaración sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria bélica.

Los científicos señalan que este tipo de armas no requieren la intervención del ser humano y pueden decidir por ellas mismas a quién matar. La Inteligencia Artificial se está desarrollando tanto que esto puede suceder en años, no décadas, expresaron los expertos.

Los especialistas enumeraron en una carta algunas ventajas de las armas de denominada Inteligencia Artificial, pero advirtieron que son más las consecuencias negativas, por ejemplo, habría una forma barata de producirlas armas en masa, lo que supondría que llegasen al mercado negro y terminasen en manos de dictadores o terroristas fácilmente.

En ese sentido, los científicos se manifestaron a favor de que la inteligencia artificial aplicada en los avances de la ciencia tenga que ver más con campos para salvar vidas de seres humanos, especialmente civiles, sin crear nuevas herramientas para matar.