Amparo de la SCJN no significa legalizar consumo de marihuana: EPN

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Esta semana, Peña Nieto ha cancelado cuatro actos por diversos motivos; el resto de ellos fue una visita a tres municipios de Guerrero, otra al Senado de la República y una más a comunidades de Baja California Sur

Esta semana, Peña Nieto ha cancelado cuatro actos por diversos motivos; el resto de ellos fue una visita a tres municipios de Guerrero, otra al Senado de la República y una más a comunidades de Baja California Sur

Tras manifestar su respeto al fallo de la Suprema Corte, el presidente de México recalcó: “No significa que esto dé libertad ahora a la comercialización, al consumo, y a la legalización de la mariguana”

México, D.F., 04 de octubre de 2015.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno respeta y acata la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo que concedió por el consumo de la marihuana, pero aclaró que esto no significa legalizar su consumo.

“Esto no significa que esto dé libertad ahora a la comercialización, al consumo, y a la legalización de la mariguana. Está claro que los efectos de este fallo son para quienes han invocado la protección de la justicia para hacer el consumo de la mariguana un uso personal y uso lúdico del mismo, pero no abre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la marihuana, ni significa la comercialización ni trasiego de la misma”, afirmó.

El gobierno “seguirá destruyendo y decomisando marihuana”, puntualizó el mandatario a su regreso de la gira por Baja California Sur.

Este fallo, puntualizó, “en ningún momento implica una eliminación de esta política que el gobierno de la República ha mantenido”.

Asimismo, indicó que la determinación de los miembros de la Corte abre un debate amplio para “eventualmente” llevar a una regulación en el tema del consumo del enervante, inhibirlo y establecer políticas para que entre la población haya claridad de cuáles son los efectos nocivos o no, de utilizarla.

El Estado mexicano, apuntó enseguida, evidentemente debe tener una posición precisa, clara, puntual y objetiva “de cuáles serán las medidas que tengamos que seguir y qué debemos de hacer frente al eventual consumo de la mariguana”.

Y aclaró enseguida que esta decisión de la Suprema Corte, “no debe generar una confusión que involucre el consumo de otras substancias tóxicas y nocivas para la salud de la población”.

Hoy mismo por la tarde, el vocero presidencial Eduardo Sánchez y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos darán una conferencia de prensa para ampliar la posición del gobierno federal sobre esta decisión del Poder Judicial.