Anuncia Peña Nieto acciones de protección a los periodistas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El mandatario federal declaró que la violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana y aseguró que cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y contra la ciudadanía

El mandatario federal declaró que la violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana y aseguró que cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y contra la ciudadanía

El presidente de México dijo que el Estado debe otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, “especialmente ante la amenaza que representa el crimen organizado”, y enumeró las acciones acordadas en reunión

Ciudad de México, 17 de mayo de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión para trazar acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas, en Los Pinos.

Dijo que este encuentro reafirma el compromiso del Estado mexicano para defender la libertad de expresión y pidió a gobernadores y miembros del Gabinete de Seguridad guardar un minuto de silencio en memoria de los periodistas y defensores de derechos humanos que han sido asesinados en cumplimiento de su deber.

El presidente aseguró que entiende la indignación social y se suma a ella. Reafirmó el compromiso del Estado para combatir la impunidad en la muerte de periodistas, para encontrar a los responsables y dar a los compañeros de gremio la tranquilidad de que las autoridades están resueltas a dar con los autores de “estos hechos tan lamentables”.

“La violencia perpetrada contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad (…) El gobierno de la República expresa su más enérgica condena por estos lamentables sucesos que lastiman a México y que han generado una gran indignación”.

“A los familiares, amigos y compañeros  de las víctimas, les expreso mi más sentidas condolencias”, dijo Peña Nieto.

El presidente declaró que la violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana y aseguró que cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y contra la ciudadanía.

“Comparto la exigencia de justicia del gremio periodístico  y de la sociedad entera”. Como presidente, dijo, las autoridades nos comprometemos a actuar con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables.

“No podemos permitir la censura ni restricciones a la labor informativa de la prensa, radio, televisión (…) ni las nuevas plataformas digitales (…) una democracia requiere que nadie calle su voz”.

Enrique Peña Nieto precisó que la reunión con gobernadores y miembros del Gabinete de Seguridad fue convocada porque la protección a periodistas requiere medidas extraordinarias. “Como país, no debemos podemos ni debemos ceder ante la violencia”.

Dijo que el Estado debe otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, “especialmente ante la amenaza que representa el crimen organizado”, y enumeró las acciones acordadas en la reunión.

  1. Fortalecer la estructura y el presupuesto para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Dijo que 538 personas están bajo la protección de este mecanismo; 342 son defensores de derechos humanos y 196 son periodistas.
  2. Establecer un esquema nacional de coordinación con entidades federativas y un protocolo de operación cuyo objetivo es coordinar las acciones para enfrentar y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. La instrumentación estaría a cargo del mecanismo federal, cuya junta de gobierno incluye a representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Gobierno de la República.
  3. Fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a través de:

Más personal y mejor capacitación para ministerios públicos, policías y peritos.

El establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.

La revisión e impulso permanente de las investigaciones.

La coordinación transversal entre autoridades locales y federales, para garantizar la inmediata atención de los delitos, con perspectiva de derechos humanos.

Apoyo a las entidades federativas para crear unidades o ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión.

Creación de protocolos homologados a nivel nacional para la atención de víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Enrique Peña Nieto concluyó su mensaje al decir que frente a la amenaza que representan los crímenes contra periodistas, “los mexicanos respondemos con unión, convencidos de que el mundo comparte nuestra indignación y apoya nuestra causa, en unidad haremos valer la justicia y la libertad de expresión como elementos esenciales de un país democrático”.