Arranca en Querétaro la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En compañía de los secretarios de Turismo federal y estatal, Enrique de la Madrid Cordero y Hugo Burgos García –respectivamente- el mandatario expresó que con este acto, Querétaro refrenda su vocación como cruce de caminos del país

En compañía de los secretarios de Turismo federal y estatal, Enrique de la Madrid Cordero y Hugo Burgos García –respectivamente- el mandatario expresó que con este acto, Querétaro refrenda su vocación como cruce de caminos del país

Los Pueblos Mágicos son el muestrario más representativo de nuestra herencia, de nuestra naturaleza y cultura, señaló el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, durante la inauguración en el Querétaro Centro de Negocios

Querétaro, Querétaro, 14 de octubre de 2016.- Los Pueblos Mágicos son el muestrario más representativo de nuestra herencia, de nuestra naturaleza y cultura, señaló el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién al inaugurar la 3ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el segundo evento con mayor importancia turística en México, que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos.

En compañía de los secretarios de Turismo federal y estatal, Enrique de la Madrid Cordero y Hugo Burgos García –respectivamente- el mandatario expresó que con este acto, Querétaro refrenda su vocación como cruce de caminos del país.

“Aquí se escribieron las páginas que nos dieron libertad y rumbo de Nación; aquí conviven historia, naturaleza, cultura y valores profundos; aquí se gestan ideas a favor del Bien Común de México. Conocer Querétaro, es vivir experiencias sin límite”, subrayó.

El objetivo de la Feria –cuyo lema este año es “Turismo para todos, promover la accesibilidad”- es brindar un espacio de promoción y exposición para los 111 Pueblos Mágicos que existen el país, en el que puedan mostrar sus principales atractivos y cultura; al mismo tiempo, les permitirá interactuar con los prestadores de servicios turísticos y agencias tour-operadoras más importantes.

En este sentido, Domínguez Servién destacó que la entidad es uno de los primeros destinos turísticos sin playa del país, en tanto que, el sector turismo aporta el 19% del PIB estatal y genera más de 154 mil empleos directos e indirectos; en 2015 generó 8 mil 941 millones de pesos.

Recordó que el estado cuenta con sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tales como la Zona de Monumentos Históricos de la capital, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda; los lugares de Memoria y las Tradiciones del Pueblo Otomí-Chichimeca, en el municipio de Tolimán; y el Camino Real de Tierra Adentro, conocido también como la Ruta de la Plata.

También refirió que los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado reciben más de 600 mil turistas al año: Bernal, con su Peña, el tercer monolito más grande del mundo; Cadereyta, cuna de artistas del mármol y la piel; Jalpan, corazón de la Sierra Gorda y resguardo de dos misiones franciscanas; Tequisquiapan, centro geográfico de México y eje integrador de la Ruta del Arte, el Queso y el Vino. San Joaquín, pueblo de alta montaña considerado la ‘Catedral del Huapango’.

“Con mucho orgullo puedo decirles que en Querétaro somos un estado multicultural, plural y diverso. Un estado que tiene algo que ofrecer para todos, sin distingos.”, concluyó el mandatario.

En su intervención, Enrique de la Madrid Cordero, hizo hincapié en el lema de la Feria “Turismo para todos, promover la accesibilidad”, ya que dijo, la accesibilidad tiene dos connotaciones: adecuar las instalaciones turísticas para que puedan recibir a personas con alguna discapacidad y, por otro lado, incrementar las opciones turísticas para todos los mexicanos.

Asimismo, manifestó al gobernador Francisco Domínguez su agradecimiento por la organización de una Feria que contiene elementos innovadores para que se cuente con  una mejor infraestructura turística y la llegada de más visitantes a nuestros estados y a nuestro país.

“Antes que Pueblos Mágicos creo que tenemos un país Mágico. Es un país maravilloso, es un país que –platicaba con el Gobernador- está hecho para el turismo: su gastronomía variada (…) tenemos zonas arqueológicas, tenemos ciudades coloniales y lo mejor es que tenemos al mexicano con una cultura y un gusto por atender”

El funcionario federal detalló que en 2015, México se convirtió en el noveno país más visitado del mundo con 32 millones de turistas y en lo que va de este año se han recibido a 23 millones de visitantes; el turismo -agregó el secretario- se está consolidando como uno de los principales motores de nuestra economía al representar el 8.5% del PIB y dar empleo de manera directa e indirecta a 9 millones de mexicanos, de los cuales, el 60% son mujeres y el 20%, jóvenes.

Finalmente, reiteró el apoyo del gobierno federal para impulsar este programa y pidió el respaldo de los gobiernos estatales y municipales para “llevar más turismo al resto del país”, ya que actualmente la mayoría de los visitantes se concentra en cinco destinos.

En el acto de inauguración las autoridades entregaron distintivos a 12 Pueblos Mágicos por su desarrollo y aporte al turismo.

La 3ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos es organizada por la Secretaría de Turismo federal, la Secretaría de Turismo estatal, el Consejo de Promoción Turística de México y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART); participan subsecretarios de SECTUR federal, secretarios de Turismo de los estados, presidentes municipales, presidentes de los Comités de “Pueblo Mágico”, 24 dependencias de gobierno federal involucradas, y 20 prestadores de servicios turísticos especializados.

En el Querétaro Centro de Congresos habrá 111 stands de Pueblos Mágicos, pabellón de artesanías, pabellón de comercialización, pabellón de FONART, un pabellón de las dependencias invitadas, área gastronómica, así como conferencias y conciertos.

Una de las innovaciones de esta tercera edición es que se neutralizará la huella de carbono que genere el evento, al compensar las emisiones con la compra de bonos que se destinarán a la reforestación de la Sierra Gorda queretana.

El programa “Pueblos Mágicos” inició en 2001, beneficiando a los 5.5 millones de mexicanos que habitan en los pueblos que hasta ahora cuentan con esta denominación.

La primera Feria se desarrolló en Guadalajara en 2014 bajo el lema “Turismo y desarrollo comunitario”; en 2015, la sede fue Puebla con el lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

En la inauguración estuvo presente la presidenta del DIF estatal, Karina Castro de Domínguez, de quien destacaron su impulso a la cultura y la artesanía de los Pueblos Mágicos de Querétaro.