Aumentan 4% recursos federales para Querétaro

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Respecto al tema de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),el aumento es de 3.4%, lo que equivale a 41.5 mdp

Respecto al tema de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),el aumento es de 3.4%, lo que equivale a 41.5 mdp

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó destinar para Querétaro, en participaciones federales, 12 mil 545.3 mdp; por aportaciones federales, 10 mil 844.3 mdp; por inversión federal, 1 mil 302 mdps y por otras transferencias 2 mil 192.3 mdp; en total, en estos cuatro rubros son 26 mil 884.3 mdp

Querétaro, Querétaro, 13 de noviembre de 2016.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprobó destinar para Querétaro, en participaciones federales, 12 mil 545.3 millones de pesos; por aportaciones federales, 10 mil 844.3; por inversión federal, mil 302 millones de pesos y por otras transferencias 2 mil 192.3 millones de pesos; en total, en estos cuatro rubros son 26 mil 884.3 millones de pesos; así lo dio a conocer el diputado federal, Braulio Guerra Urbiola. Recalcó que esto significa 4 por ciento de crecimiento en los recursos federales para el próximo año en comparación con lo que se había previsto en el proyecto.

“Se fortalecieron las finanzas para el tema de los estados de la República. La verdad las participaciones (quedaron) muy bien para los estados, (pues) son quienes ganan en esta distribución; desde luego hay recortes a 16 por ciento a Gobernación, hay casi un 29 por ciento de recorte a Sagarpa, hay recorte a distintos rubros como a Sedatu, pero los estados de la República se fortalecen con sus participaciones”, aseveró.

Por rubro, explicó que para organismos estatales del sector educativo le corresponden mil 294.5 millones de pesos; para salud, 44.3 millones de pesos, para Ramo 23, 645.5 millones de pesos; para cultura, 28 millones de pesos, para el campo, 105 millones de pesos y proyectos de agua 74.9 millones.

Respecto al tema de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el diputado federal puntualizó que el aumento es de 3.4 por ciento, lo que equivale a 41.5 millones de pesos; igualmente, expresó que hay bolsas concursables y programas en los que podrá participar esa institución educativa para el próximo año.

“Como hemos venido insistiendo, la UAQ tendrá un aumento de 41.5 millones de pesos, que corresponde al 3.4 por ciento; se alude a la inflación, porque con la inflación baja el 0.14, la inflación todavía no la podemos calcular con precisión, con liquidez, pero en términos reales, respecto al presupuesto 2016, la universidad trae un aumento de 41.5 millones”, subrayó.

En cuanto a las carreteras, mencionó que, en total se destinaron 493.8 millones de pesos; de los cuales, para el proyecto de Portezuelo-Palmillas son 98.3 millones, Tequisquiapan-Ezequiel Montes son 10 millones de pesos, Colorado-Higuerillas, 260.7 millones de pesos; para la ampliación del Paseo de la República hay 124.7 millones, y para la reconstrucción y conservación de carreteras 103 millones de pesos.

Sobre el programa de fortalecimiento de infraestructura estatal y municipal, indicó que entre los siete diputados federales del estado, estuvieron impulsando diversos proyectos; detalló que para Amealco de Bonfil se destinarán 12.5 millones de pesos; Arroyo Seco, un millón de pesos; Cadereyta de Montes, 29 millones de pesos; Corregidora, 17 millones de pesos; Jalpan de Serra, 1.8 millones de pesos; Landa de Matamoros, 6.5 millones de pesos; a Pedro Escobedo, 18 millones de pesos; Querétaro, 8 millones de pesos; San Joaquín, 10 millones de pesos; San Juan del Río, 26.5 millones de pesos y Tolimán, un  millón de pesos.

“Cada una de estas cifras es el resultado de las gestiones también de los presidentes municipales, quienes tuvieron más gestión, más presencia, más activos; y lograron más acuerdos y más concesos, pues se les ve más reflejado los dineros en estas cifras en concreto”, aseveró.

Guerra Urbiola indicó que para el Fondo Metropolitano se aprobaron 74 millones de pesos, que podrán utilizarlos los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués. Puntualizó que para proyectos de desarrollo regional fueron 432 millones de pesos, accesibilidad y transporte 7.9 millones de pesos.

Recalcó que, a nivel federal, los legisladores buscaron aprobar el presupuesto de egresos cinco días antes del límite para mostrar estabilidad económica, y dentro de lo aprobado se fortalece el pago de la deuda pública para que haya una disminución de la misma a partir del próximo año, además de que se gaste menos de lo que se ingresa, no se aumente la deuda y no se aumenten impuestos.

“Y esto, en las variables macroeconómicas, se va a reflejar ante lo sucedido en los Estados Unidos. México va a tener un presupuesto de estas características, (y es para) mandar un mensaje de certeza, de certidumbre, de acuerdos, de consensos y se logró bastante bien en la madrugada de hoy (viernes)”, afirmó. (CON INFORMACIÓN DE: AM QUERÉTARO).