Comparecen funcionarios federales por fuga de “El Chapo”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En estos momentos, el gabinete de Seguridad comparece ante una comisión bicameral del Congreso de la Unión por la fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Por ley, el contenido de la discusión no será público

En estos momentos, el gabinete de Seguridad comparece ante una comisión bicameral del Congreso de la Unión por la fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Por ley, el contenido de la discusión no será público

Los presentes en la comparecencia son el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; la titular de la PGR, Arely Gómez; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el responsable del CISEN, Eugenio Imaz, y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Melchor

 –

México, D.F., 16 de julio de 2015.- En estos momentos, el gabinete de Seguridad comparece ante una comisión bicameral del Congreso de la Unión por la fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Por ley, el contenido de la discusión no será público.

Los presentes en la comparecencia son el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la PGR, Arely Gómez; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el responsable del CISEN, Eugenio Imaz, y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Melchor Dávila.

En un mensaje que duró aproximadamente un minuto, Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, salió de la reunión a decir ante los medios que “la misión es única: traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera”.

“Ya lo pusimos tras las rejas. Estamos seguro que lo vamos a hacer (…) Hay plena confianza en nuestras instituciones para lograrlo y para lograrlo lo antes posible, que no quepa duda”, aseguró el funcionario.

Ayer miércoles 15 de julio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó que a la luz de los resultados de esta comparecencia la Primera Comisión de la Permanente analizará la pertinencia de convocar a una reunión de trabajo al Secretario de Gobernación y en su caso a otros integrantes del Gabinete de Seguridad.

También se exhortó a la Comisión Binacional de Seguridad Nacional a que con pleno apego a la normatividad y la reserva de la información a la que está obligada mantenga a la población oportunamente informada.

Se pide a la Procuraduría General de la República (PGR) que en coordinación con las dependencias del Consejo de Seguridad Nacional utilice todos los medios disponibles pararecapturar a Guzmán Loera.

Además se aplique todo el peso de la ley a las personas que participaron directa o indirectamente por acción, colusión, omisión o corrupción antes, durante y después de la fuga del delincuente sinaloense.

Finalmente, la Comisión Permanente solicitó a las entidades federativas y gobiernos municipales que, en consecuencia con el Artículo 65 de la Ley de Seguridad Nacional, colaboren para brindar los recursos e información que sea útil y lleve a la recaptura de Guzmán Loera.