Con evidente error, Mancera devela placa por sismo del 85

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La responsable de la placa fue la diputada perredista Socorro Meza, quien achacó a los proveedores la equivocación, así como a la premura para instalarla

La responsable de la placa fue la diputada perredista Socorro Meza, quien achacó a los proveedores la equivocación, así como a la premura para instalarla

Cinco horas después, con cincel y desarmador, fue retirada la placa conmemorativa de los sismos de 1985, que de manera errónea señalaba que la intensidad del registrado el 19 de septiembre era de 7.7, cuando fue de 8.1 grados en la escala de Richter

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2016.- Con un acto solemne, la colocación de una corona y la develación de una placa conmemorativa con dato erróneo sobre la intensidad del sismo registrado el 19 de septiembre de 1985, se recordó a víctimas y damnificados.

En la Plaza de la Solidaridad, donde se ubicó el Hotel Regis, que se vino abajo con el movimiento telúrico de 8.1 grados, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, izó la bandera a media asta.

Mientras la banda de guerra interpretó el toque de guerra y a las 7:19 horas, como hace 31 años, se escucharon las sirenas de los cuerpos de emergencia.

Acompañado por integrantes de su gabinete y del grupo topos que participó en los trabajos de rescate, colocó una ofrenda floral.

Momentos antes, la diputada perredista Socorro Meza había colocado una placa conmemorativa, donde se asienta que el sismo tuvo una intensidad de 7.7 grados en la escala de Richter.

Luis Reyes, comandante del grupo Topos-sat, quien a los 16 años participó como voluntario para las labores de rescate en el Hospital Juárez, recordó que el jueves 19 de septiembre se tuvo un sismo de 8.1 y un día después fue de 7.9 grados.

“No existe en los datos históricos el dato de 7.7 grados que se inscribió en la placa, lo cual a la mejor lo tomaron de otra fuente, que no fue el Sismológico de Tacubaya, que está mal, porque no coincide con el que se vivió hace más de tres décadas y que quedó asentado en nuestros archivos, con la información oficial de ese año”, señaló.

RETIRAN PLACA

Con cincel y desarmador, fue retirada la placa conmemorativa de los sismos de 1985, que de manera errónea señalaba que la intensidad del registrado el 19 de septiembre era de 7.7, cuando fue de 8.1 grados en la escala de Richter.

Después de cinco horas de ser develada durante la ceremonia conmemorativa, encabezada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la Plaza de la Solidaridad, un hombre intentaba quitarla, mientras se le preguntaba el motivo.

Tras varios intentos, primero buscó tapar con plastilina el error cometido en la placa, promovida por la diputada perredista Socorro Meza, quien achacó a los proveedores la equivocación, así como a la premura para instalarla, pues no había las condiciones al atravesarse los días 15 y 16 de septiembre.

“Ya nos habíamos percatado de ese error de cuatro décimas pero yo creo que aquí lo preponderante es las víctimas, es recordarlas, al tener en nuestra memoria lo que sucedió”, y a través de su cuenta de Twitter se comprometió a corregir ese error a la brevedad, lo cual ocurrió cerca del mediodía.