Confirma Francia la muerte del autor intelectual de atentados en París

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El saldo del operativo, en el que se movilizaron 110 agentes y se hicieron alrededor de 5 mil disparos, fue de dos terroristas muertos y ocho detenidos

El saldo del operativo, en el que se movilizaron 110 agentes y se hicieron alrededor de 5 mil disparos, fue de dos terroristas muertos y ocho detenidos

El presunto autor intelectual de los atentados en París, el belga Abdelhamid Abaaoud, fue identificado entre los muertos en el operativo en el suburbio de Saint-Denis, informó hoy la Fiscalía de París

París, Francia, 19 de noviembre de 2015.- El presunto autor intelectual de los atentados en París, el belga Abdelhamid Abaaoud, fue identificado entre los muertos en el operativo en el suburbio de Saint-Denis, informó hoy la Fiscalía de París.

El cadáver acribillado fue hallado al concluir el operativo y su identidad fue determinada gracias a las huellas digitales, precisó la Fiscalía en un comunicado.

La madrugada del miércoles, la policía francesa sitió durante casi ocho horas un edificio en el que se atrincheraba una célula yihadista lista para atacar. El despliegue se hizo a partir de información obtenida en conversaciones telefónicas interceptadas, vigilancia y pistas que sugerían que Abaaoud estaba ahí.

El saldo del operativo, en el que se movilizaron 110 agentes y se hicieron alrededor de 5 mil disparos, fue de dos terroristas muertos y ocho detenidos.

Hoy la Fiscalía confirmó que uno de los muertos es Abaaoud; también murió una mujer, quien activó un chaleco con explosivos. Antes llamó a los agentes para que le ayudaran a desactivar el artefacto, pero se trataba de una trampa.

Abdelhamid Abaaoud es considerado el jefe de la célula terrorista desactivada en enero pasado en Bélgica, dentro de las operaciones antiterroristas lanzadas tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdó, que dejó 12 muertos.

Abaaoud era desde hace tiempo el islamista más buscado en Bélgica. En el pasado vivió en el barrio Molenbeek de Bruselas, conocido como un feudo de los islamistas en Bélgica.

Según las investigaciones, Abaaoud planificó la matanza del pasado 13 de noviembre en París, que dejó 129 muertos, desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas.

¿QUIÉN ERA ABDELHAMID ABAAOUD?

“Toda mi vida he visto derramarse la sangre de los musulmanes. Rezo para que Alá rompa las espaldas de sus opositores (…). Pido que sean exterminados”.

Son palabras de Abdelhamid Abaaoud, el ciudadano belga de origen marroquí al que las autoridades francesas consideraban el cerebro detrás de los ataques que el viernes 13 de noviembre dejaron 129 muertos en París.

ENTRENADO EN SIRIA

“Por supuesto, no es divertido hacer correr la sangre. Pero de vez en cuando es placentero ver la sangre de los infieles”, decía en ese video, en francés.

Por aquél entonces Abaaoud estaba en Siria, entrenando con el grupo autodenominado Estado Islámico, el mismo al que los expertos atribuyen los atentados.

Las autoridades de Bélgica-el país en el que nació y había vivido hasta entonces- lo sabían, ya que lo habían identificado en otro video de EI, conduciendo un vehículo de la organización con el que transportaba cadáveres a una fosa común.

EL DESPRECIO DE LA FAMILIA

Poco después, en otoño del año pasado, las autoridades anunciarían que había muerto en Siria.

Su familia lo celebró.

“Estamos rezando para que Abdelhamid esté realmente muerto”, llegó a decir su hermana, Yasmina Abaaoud.

Y es que no era precisamente un hijo modelo.

De adolescente fue expulsado del Collège Saint-Pierre d’Uccle, una prestigiosa escuela en la que había sido admitido un año antes.

En 2010, a sus 22, fue encarcelado por delitos menores, en la misma prisión en la que cumplía condena Ibrahim Abdeslam, uno de los atacantes suicidas de la cafetería Comptoir Voltaire y hermano de Salah Abdeslam, a quien también se le relaciona con la matanza y sigue a la fuga.

Con ellos seguiría en contacto después, ya que todos vivían Molenbeek, un distrito de clase obrera de Bruselas que tiene “la mayor concentración de combatientes extranjeros”, según Liesbeth van der Heide, del Centro para el Terrorismo y Contraterrorismo de la Universidad de Leiden, en Holanda.

A principios de 2013 Abaaoud fue a Siria, a unirse al grupo también conocido como ISIS, de acuerdo a los expertos que siguen el rastro a los yihadistas belgas.

Y también reclutaría para la organización a su hermano menor, Younes Abaaoud, de 13 años y residente también de Molenbeek.

Su propio padre, Omar Abaaoud, lo denunció en mayo y colaboró con la fiscalía belga en el caso contra él por el reclutamiento.

“No puedo soportarlo más”, dijo Abaaoud padre a la prensa local entonces.

“Ha destruido a nuestra familia. No quiero volver a verlo más”.