Contará México con un nuevo cardenal

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El consistorio para la creación de estos nuevos cardenales tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la misericordia

El consistorio para la creación de estos nuevos cardenales tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la misericordia

El Papa Francisco anunció este domingo que nombrará cardenal al actual arzobispo de la diócesis de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, dentro de la lista de trece nuevos purpurados que adelantó durante el Ángelus dominical

Ciudad del Vaticano, 09 de octubre de 2016.- El Papa Francisco anunció este domingo que nombrará cardenal al actual arzobispo de la diócesis de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, dentro de la lista de trece nuevos purpurados que adelantó durante el Ángelus dominical.

El consistorio para la creación de estos nuevos cardenales tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la misericordia.

Los nuevos cardenales proceden de once países de todo el mundo, lo que en opinión del pontífice da muestra de la universalidad de la Iglesia.

El Papa oficiará la misa de conclusión del Jubileo junto a estos nuevos purpurados que se añadirán al Colegio Cardenalicio, encargado entre otras cosas de elegir al pontífice en cónclave.

Aguiar Retes (Tepic, 1950) ha sido presidente de la Conferencia Episcopal mexicana desde 2006 hasta el 2012, así como presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), entre 2011 y 2015.

En sus inicios estudió en el Seminario de Tepic y prosiguió sus estudios en el estadounidense Seminario de Montezuma y en el mexicano de Tula.

Posteriormente logró la licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y el doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de la misma ciudad.

Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973 y ha ejercido como vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y también presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos.

Fue rector y profesor de Sagradas Escrituras de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Pontificia Universidad de México.

El 28 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y el 5 de febrero de 2009 el papa Benedicto XVI le encargó dirigir la arquidiócesis de Tlalnepantla.