Está en venta el teatro donde se promulgó la Constitución de 1917

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El pasado 2 de junio el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que la Fundación Josefa Vergara y Hernández puso a la venta el edificio a un precio de 100 millones de pesos

El pasado 2 de junio el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que la Fundación Josefa Vergara y Hernández puso a la venta el edificio a un precio de 100 millones de pesos

El Senado busca comprar el Teatro de la República, en Querétaro, lugar en el que en 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; desde el pasado 22 de octubre comenzaron las pláticas con la Fundación Josefa Vergara y Hernández, propietaria del inmueble, con el objetivo de llegar a un acuerdo económico

Ciudad de México, 06 de noviembre de 2016.- El Senado busca comprar el Teatro de la República, en Querétaro, lugar en el que en 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde el pasado 22 de octubre comenzaron las pláticas con la Fundación Josefa Vergara y Hernández, propietaria del inmueble, con el objetivo de llegar a un acuerdo económico.

El pasado 2 de junio el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que la Fundación Josefa Vergara y Hernández puso a la venta el edificio a un precio de 100 millones de pesos.

El Teatro de la República no está a la venta al público en general y solamente se vendería al gobierno federal, de acuerdo con el presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, Jaime García Olivares.

Las consultas realizadas muestran que en las negociaciones iniciadas por el Senado, que preside Pablo Escudero Morales (PVEM), se han reunido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 se etiqueten recursos para la compra del recinto histórico.

De esto, dijeron, dependerá que la Cámara de Senadores pueda hacer una oferta económica para la compra del edificio y, en caso de concretarse, el inmueble se convierta en un bien de la nación. Este plan forma parte de los festejos por el centenario de la Constitución de 1917.

De acuerdo con las voces consultadas, hasta el momento el Senado no tiene planeado usar los más de 634 millones de pesos del Fideicomiso de Inversión y Administración que se formó para la construcción de la nueva sede.

Aunque todavía no se han mencionado cuáles serán los montos para la operación de compra, se dio a conocer que los recursos que reciba la Fundación Josefa Vergara y Hernández serán destinados a la realización de labores altruistas.

Se tiene proyectado que con esos recursos la fundación termine de construir La Ciudad de los Niños, en Querétaro, un proyecto destinado para menores con discapacidades, debilidad visual y otras afecciones.

En junio pasado, Jaime García Olivares explicó que el Teatro de la República “está para que el gobierno federal se quede con esa propiedad”, en virtud de la carga histórica que tiene.

“Nada más se lo queremos vender y se lo podemos vender al gobierno federal o al gobierno del estado. No hay posibilidad de que lo vendamos para que pongan un Oxxo o un Sanborns”, afirmó García Olivares.

Explicó que la intención de vender dicho inmueble es un asunto que se planteó desde hace siete años al gobernador Francisco Garrido Patrón —2003 a 2009—.

“La idea de entonces y la de ahora ha sido vender el inmueble para obtener recursos para la construcción de La Ciudad de los Niños Josefa Vergara”, la cual, detalló, concentraría los espacios de beneficencia que actualmente la fundación tiene en varios puntos de Querétaro.

García Olivares puntualizó que la administración y el mantenimiento del inmueble están a cargo del gobierno estatal, a través de la Oficialía Mayor. Dijo que por este concepto, la fundación recibe una renta mensual de 60 mil pesos.

Explicó que al morir la señora Josefa Vergara y Hernández, en 1809, dejó como albacea al municipio de Querétaro, que administró sus bienes hasta 1881, cuando el gobierno del estado decidió quitarle la custodia de los bienes inmuebles de la llamada “benefactora del estado”.

“En 1881 el gobierno del estado le quita la administración al municipio. Uno de los motivos es que no tenía dinero”, dijo.

Para 1992, el entonces gobernador Enrique Burgos (PRI) creó un patronato que se encargaría del manejo de los bienes de la fundación y fue ahí cuando se creó la Institución de Asistencia Privada Josefa Vergara y Hernández, que asume la responsabilidad de todos los bienes de la fundación, entre ellos el Teatro de la República. (CON INFORMACIÓN DE: EL UNIVERSAL).