Fortaleza financiera de Guanajuato permitirá equilibrar presupuesto

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Desde la Federación se han aplicado recortes en varios rubros para Guanajuato, mismos que alcanzan los 13 mil 323 millones de pesos

Desde la Federación se han aplicado recortes en varios rubros para Guanajuato, mismos que alcanzan los 13 mil 323 millones de pesos

El gobernador del estado, Miguel Márquez, dijo que el crecimiento económico, el buen manejo de las finanzas y la recaudación fiscal van a permitir equilibrar el presupuesto para el próximo año, durante el cual se realizará un ejercicio responsable

Guanajuato, Guanajuato, 18 de noviembre de 2016.- A pesar de que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) hay un incremento de 2.5 por ciento real en los recursos para Guanajuato, se han aplicado recortes en varios rubros, que alcanzan los 13 mil 323 millones de pesos.

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, dijo que el crecimiento económico, el buen manejo de las finanzas y la recaudación fiscal van a permitir equilibrar el presupuesto para el próximo año, durante el cual se realizará un ejercicio responsable.

El presupuesto aprobado para Guanajuato en el PEF 2017 es de 65 mil 866.1 millones de pesos y el incremento se da principalmente en el rubro de participaciones.

Esto ocurre explicó, gracias a que Guanajuato pasó del octavo al sexto lugar a nivel nacional en captación de participaciones, como resultado de sus ingresos propios, lo que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal genera beneficios para la entidad.

“El PEF 2017, presenta un crecimiento real del 2.5 por ciento con respecto al 2016; sin embargo, presenta reducciones en varios rubros; afortunadamente Guanajuato está muy bien en su crecimiento económico, en su recaudación y esto ha permitido compensar el déficit en los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.”

Asimismo, el mandatario estatal dijo que ya trabaja con secretarías y organismos descentralizados para presentar el próximo 25 de noviembre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado.

“Vamos a tener que ajustar, sí habrá un impacto, pero no va a ser tan complejo para Guanajuato como para otras entidades del país”, expresó.

Juan Ignacio Martín Solís, secretario de Finanzas, Inversión y Administración, dijo que el PEF para el Ejercicio Fiscal 2017, en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, presenta disminuciones con respecto al 2016 en términos nominales. Por ejemplo, se redujo 68.85 por ciento el recurso para el Fondo Metropolitano.

El recorte en Proyectos de Desarrollo Regional fue de 19.12 por ciento; y en el Fondo de Accesibilidad para desarrollar infraestructura y equipamiento para mejorar la accesibilidad y transporte de las personas que sufren algún tipo de discapacidad de 25.50 por ciento.

El Fondo Fortalece tuvo un aumento de 10.02 por ciento. No se registraron recursos asignados al estado para Fondo de Apoyo al Migrante ni para el Fondo Regional para mejorar el Índice de Desarrollo Humano por medio de proyectos de Salud, Educativos y de infraestructura, que nivel nacional tuvo una disminución del 67.81 por ciento.

En lo que respecta a Programas Concurrentes de Agua y Campo, mencionó que hay una disminución del Subsidio de Administración y Agua Potable para la entidad de 70.7 por ciento, recursos que se utilizan para la realización de proyectos de infraestructura hidráulica y saneamiento en los municipios.

Otros programas y subsidios federales afectados se identifican en el tema de medio ambiente, donde desde el 2015 no se cuenta con recursos asignados al estado; los programas del campo presentan una disminución del 23.3 por ciento, principalmente en el rubro de concurrencias con entidades federativas y no se identifican recursos destinados a los institutos estatales de la cultura para 2017.

En cuanto al Programa General y Proyectos de Inversión, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, identificó una disminución progresiva desde 2014 en el gasto asignado a programas y proyectos de inversión en los Ramos Administrativos, Ramo 23, Programas concurrentes de Agua y Campo y otros programas y subsidios federales. La disminución nominal acumulada es de 17 por ciento.

La participación de la inversión que opera el estado en proporción al destinado en el PEF 2017 representa el 19.1 por ciento, mientras que en 2016 fue de 36.1 por ciento.

Por otra parte, en el Ramo de Construcción y Modernización de Carreteras de la SCT se tiene una reducción anual de 74.3 por ciento; los recursos federales para la conservación de carreteras bajan un 32 por ciento; se asignaron 500 millones de pesos para la Presa El Zapotillo; se identificaron 6 mil 65 millones para la reconversión de la Refinería de Salamanca y 131 millones para el Hospital del IMSS de León.

Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, indicó que el rubro de convenios alcanzarán 9 mil 228 millones de pesos, esto representa una caída del 16.7 por ciento menos al 2016; y en aportaciones se tienen contemplado que lleguen a 26 mil 931 millones con un incremento real del 6.1 por ciento, recursos destinados al pago de maestros federales.

En el rubro de participaciones se alcanzarán 29 mil 706 millones un incremento real del 7 por ciento, esto debido a la alza de 19.1 en la captación de recursos en el Fondo ISR; del 15.5 por ciento en el Fondo de Fiscalización por acciones de recuperación de cifras virtuales y comercio exterior; y un 5.7 por ciento en el Fondo General que explica el 68 por ciento del incremento en participaciones.

“Guanajuato en el Fortalecimiento de impuestos pasó del lugar décimo a sexto a 6 a nivel nacional; en fortalecimiento de derechos, pasó del 14 en 2012 al 11 en 2015 y en crecimiento económico (PIB Estatal) traemos una variación del 11.1 por ciento del PIB Nominal entre 2013 y 2014”, destacó Martín Solís.