GDF debe aplicar la ley ante delitos de la CNTE: CNDH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga si el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha sido omiso para sancionar delitos probablemente cometidos durante las protestas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga si el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha sido omiso para sancionar delitos probablemente cometidos durante las protestas

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, recordó que las autoridades deben actuar en caso de la comisión de ilícitos durante las movilizaciones de los maestros inconformes: “Si al momento de darse una manifestación pública se cometen delitos, la autoridad debe actuar, sin duda”

México, D.F., 29 de agosto de 2013.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga si el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha sido omiso para sancionar delitos probablemente cometidos durante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente del organismo, Raúl Plascencia, recordó que las autoridades deben actuar en caso de la comisión de ilícitos durante las movilizaciones de los maestros inconformes con la reforma educativa para aplicar la ley e inhibir este tipo de comportamiento.

“Si al momento de darse una manifestación pública se cometen delitos, la autoridad debe actuar, sin duda.

“Una cosa es, en una medida, manifestarse públicamente, y otra situación distinta es que se cometan delitos al momento de manifestarse de manera pública. Si se cometen delitos la autoridad debe de actuar y debe aplicar la ley como la mejor medida para evitar que este tipo de acciones sigan ocurriendo”, dijo a medios tras acudir como invitado al informe de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado.

El ombudsman nacional afirmó que la CNDH ha recibido cuatro quejas contra las autoridades capitalinas por no dar la protección necesaria a los ciudadanos.

Una de ellas, explicó, fue promovida por los dueños del hotel Emporio, que se ubica frente a la sede del Senado, ya que los manifestantes hicieron daños al inmueble sin que intervinieran los cuerpos policiacos locales.

El presidente del organismo no descartó que se emita una recomendación sobre el tema o que, incluso, se puedan dictar medidas cautelares para la Ciudad de México.

“Vamos a analizarlo en principio y si es necesario emitir una recomendación lo haremos; inclusive si es necesario emitir medidas cautelares en protección de la Ciudad de México también lo haremos. Por ejemplo el hecho de que la autoridad actúe de forma inmediata y reestablezca la ley en caso de que se estén vulnerando derechos”, apunto.

Raúl Plascencia afirmó que las autoridades deben seguir los protocolos legales en caso de que decidan ejercer acción contra los manifestantes, para no caer en un “excesivo uso de la fuerza”.

El defensor no descartó la posibilidad de que el próximo 1 de diciembre estén presentes visitadores de derechos humanos en las movilizaciones previstas en el marco del inicio del periodo legislativo en el Congreso. (CON INFORMACIÓN DE ADN POLÍTICO).