Guanajuato, cuarto lugar nacional en manufactura

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Porcentualmente, la Fabricación de Maquinaria y Equipo registró un crecimiento del 30.8 por ciento; seguido de la Fabricación de Equipo de Transporte con 18.6 por ciento

Porcentualmente, la Fabricación de Maquinaria y Equipo registró un crecimiento del 30.8 por ciento; seguido de la Fabricación de Equipo de Transporte con 18.6 por ciento

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo de comparación enero-septiembre 2015-2016, esta entidad registró una tasa de crecimiento del 11.9 por ciento, mayor que la media nacional

Irapuato, Guanajuato, 29 de noviembre de 2016.- El estado de Guanajuato se ubica en cuarto lugar, a nivel nacional, en la industria manufacturera, al registrar un valor de producción de más de 473 mil 196 millones de pesos durante el segundo cuatrimestre de este año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo de comparación enero-septiembre 2015-2016, esta entidad registró una tasa de crecimiento del 11.9 por ciento, mayor que la media nacional.

Ante ello, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, aseguró que dichos resultados son el reflejo de las políticas públicas que emprende el gobierno del Estado, para generar las condiciones de seguridad, educación, salud, económicas y sociales que brinden una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

En cuanto al valor de producción, los subsectores manufactureros que mayor crecimiento registraron en el mismo periodo fueron: Fabricación de equipo de transporte, con 246 mil 919 millones de pesos; Industria Alimentaria, con 47 mil 509 millones de pesos; e Industria Química, contabilizando 33 mil 524 millones de pesos.

Porcentualmente, la Fabricación de Maquinaria y Equipo registró un crecimiento del 30.8 por ciento; seguido de la Fabricación de Equipo de Transporte con 18.6 por ciento; Fabricación de productos a base de minerales no metálicos, con 15.5 por ciento y Fabricación de productos metálicos, que repuntó un 15.3 por ciento.

Entre las ventajas competitivas de Guanajuato, que han fortalecido la industria local destacan, el sistema de 14 ciudades medias con más de 100 mil habitantes, su ubicación estratégica, que conecta con las principales carreteras federales del país y que fortalece la conectividad férrea.

Asimismo, se cuenta con programas para el fortalecimiento de la industria local, por medio de estrategias de comercialización, acceso a créditos, capacitación y certificación.

Guanajuato, junto con Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Jalisco representan el 50.3 por ciento del total de la producción manufacturera nacional.

El funcionario local detalló que la política económica que impulsa el gobierno de Guanajuato, en materia de atracción de inversiones, tiene como objetivo que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, (MIPyMEs), se complementen con las inversiones nacionales y extranjeras, por medio de la proveeduría.