Guanajuato ha concretado inversiones por 10 mil mdd en sector automotriz

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
“Hoy el clúster más dinámico de la industria automotriz de América Latina está en Guanajuato”: Márquez Márquez

“Hoy el clúster más dinámico de la industria automotriz de América Latina está en Guanajuato”: Márquez Márquez

Al presidir el Foro de Proveeduría de la Industria Automotriz, el gobernador Miguel Márquez destacó que en su gobierno se han atraído más de 200 inversiones, con un monto de 10 mil millones de dólares, lo que genera oportunidades de empleo para las familias y de negocios para la industria local, nacional e internacional

León, Guanajuato, 12 de octubre del 2016.- El Clúster Automotriz de Guanajuato tiene rumbo y visión de crecimiento, tiene futuro aquí hay más de 4 mil millones de dólares en oportunidades de negocios, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Al presidir el Foro de Proveeduría de la Industria Automotriz, el Ejecutivo destacó que en la presente Administración Estatal se han atraído más de 200 inversiones, con un monto de 10 mil millones de dólares, lo que genera oportunidades de empleo para las familias y de negocios para la industria local, nacional e internacional.

“El crecimiento económico que hoy vive nuestro estado es fruto de la visión y el trabajo que por años han realizado las y los guanajuatenses para consolidar el clúster automotriz. Hoy el clúster más dinámico de la industria automotriz de América Latina está en Guanajuato”.

La entidad, señaló el Mandatario vive un gran momento económico que se debe aprovechar, es el resultado del trabajo entre sociedad y gobierno para impulsar políticas públicas, la integración de infraestructura logística y de movilidad, de contar con un sistema educativo que responde a las demandas del sector productivo y de servicios, la creación de parques industriales y tecnológicos.

“Guanajuato está muy adelantado que otros estados e incluso países, Guanajuato ha entendido mejor el aprovechamiento de los diversos tratados de libre comercio que tiene México, actualmente registra más de 20 mil millones de dólares en exportaciones”, precisó.

La industria automotriz, puntualizó el Mandatario Estatal en Guanajuato tiene futuro, ya que en el Bajío estará concentrando el 50 por ciento de la producción automotriz de México.

En ésta región se encuentran 12 ensambladoras, de las cuales, 5 se localizan en Guanajuato, este sector se ve fortalecido por las nuevas armadoras que se instalan, tienen presencia en 23 municipios.

Informó que actualmente se producen 763 mil vehículos y la proyección son 1 millón 408 mil; en motores se fabrican 932 mil y la proyección son 1 millón 810 mil; en transmisiones se hacen 1millón 118 mil, con una proyección a 2 millones 320 mil y en llantas la producción es de 2 millones y la proyección se va a los 5.5 millones.

“Hoy Guanajuato es el centro logístico más importante de México, y se trabaja para consolidar aún más consolidar su infraestructura logística y de movilidad ejemplo de ello son el Eje Metropolitano de León, la autopista Palmillas–Apaseo, autopista Salamanca-León con su entronque a Puerto Interior y Bulevar Timoteo Lozano; así como la modernización de la carretera federal 57”, enfatizó.

Cuenta con 33 zonas industriales, en la presente Administración Estatal se han arrancado 17 parques industriales.

“Las empresas del sector automotriz que han llegado a Guanajuato son nuestros aliados estratégicos en el impulso del empleo y diversificación de la economía en diferentes municipios”, destacó el Ejecutivo del Estado.

Resaltó que la entidad aprovecha que México se ubica como el 7º productor de vehículos a nivel mundial, es 1º lugar en crecimiento de producción en América Latina, en el 2015 registró un nivel de producción de vehículos y camiones que supera los 3 millones 565 mil unidades;  lo que representa un incremento en la producción mayor a las 197 mil unidades, es decir, un 5.9 por ciento y la meta para el 2020 es producir más de 5.3 millones de vehículos.

De acuerdo con estadísticas de la AMIA, se fabricaron más de 3.5 millones de automóviles, camionetas y camiones, un 5.9 por ciento más que durante 2014; superando a países como Turquía, Francia y Alemania, actualmente la industria automotriz mexicana da empleo a más de 738 mil personas.

Con el desarrollo del Foro de Proveeduría de la Industria Automotriz, enfatizó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez se abren oportunidades para las MIPyMES locales en los sectores de: troquelado y estampado, fundición, forja, maquinado, plásticos, alfombras y vestiduras, ensamble electrónico, cable o alambre, cerámica y porcelana, tubería, fibra de Vidrio, vidrio y material Dieléctrico.

Con las cinco armadoras de Guanajuato VW, GM, MAZDA, HONDA y Toyota; México contará con 24 plantas armadoras de vehículos, lo que representa avanzar al 6° Lugar en el 2020 por detrás de China, EU, Japón, India y Alemania; con una producción anual de 4.7 millones de vehículos.

En el marco del Foro de Proveeduría de la Industria Automotriz, el Mandatario entregó acompañado del Alcalde de León, Héctor López Santillana; del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; del Presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Fidel Otake Harada; del Cónsul General de Japón en León, Yasushida Suzuki y de la Cónsul Honoraria de la República Federal de Alemania, Monika Von Allworden de Orozco; a 13 empresas la acreditación CLAUGTO, distintivo permite mejorar los procesos y calidad, además de fortalecer a las empresas proveedoras del sector automotriz; así mismo se reconoció a 35 empresas reciben el Distintivo Marca GTO.