Imparable la inflación en México; alcanza 6.17%

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Para una primera quincena de mayo, este es el nivel más elevado en 16 años; en el 2001 la variación del INPC fue de 6.94%, y es la primera vez desde la primera mitad de mayo del 2009, que supera la tasa de 6%

Para una primera quincena de mayo, este es el nivel más elevado en 16 años; en el 2001 la variación del INPC fue de 6.94%, y es la primera vez desde la primera mitad de mayo del 2009, que supera la tasa de 6%

Las tarifas del gobierno, el aumento en el precio de transporte urbano y el efecto rezagado de la depreciación cambiaria fueron los aceleradores que llevaron a la inflación a registrar un nivel de 6.17% en la primera quincena de mayo, informó el Inegi

Ciudad de México, 25 de mayo de 2017.- Las tarifas del gobierno, el aumento en el precio de transporte urbano y el efecto rezagado de la depreciación cambiaria fueron los aceleradores que llevaron a la inflación a registrar un nivel de 6.17% en la primera quincena de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para una primera quincena de mayo, este es el nivel más elevado en 16 años; en el 2001 la variación del INPC fue de 6.94%, y es la primera vez desde la primera mitad de mayo del 2009, que supera la tasa de 6 por ciento. Asimismo, hiló nueve quincenas fuera del límite permisible del Banco de México, fijado en 3% +/- 1 punto porcentual.

De acuerdo con Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, a pesar de que el peso ha comenzado a estabilizar su cotización respecto del dólar, “hay un persistente y razonable efecto de segunda ronda de la depreciación cambiaria sobre los precios de productos no comerciables”. Esto es el llamado pass-through, que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es perceptible desde fines del 2016.

El repunte anual de la inflación se presentó a pesar de que en la quincena la variación de precios fue negativa en 0.34 por ciento.

Así, el Inegi reporta que a pesar de la presión al alza en la inflación que generó el incremento de tarifas de colectivos urbanos, aguacate, automóviles y huevo; estos aumentos fueron compensados a la baja con la caída de la tarifa de electricidad, que sólo en las primeras dos semanas del mes fue negativa en 23.34%; gasolina de bajo octanaje, cuyo precio bajó en la quincena en 0.67%; gas doméstico, con una caída en el precio de 0.76% y la contracción de tarifas de servicios de telefonía móvil, registrada en el periodo en 0.55 por ciento.

En la medición quincenal, el registro mantiene una tendencia negativa por décimo año consecutivo.

LAS EXPECTATIVAS

De acuerdo con analistas como Jonathan Heath, este dato motivará la corrección al alza de las expectativas del mercado sobre la inflación.

En la encuesta más reciente levantada por Citibanamex, y por la consultoría FocusEconomics, que aún no incorporan el dato de la inflación quincenal de mayo, se observa que siete instituciones financieras y corredurías tenían ya previsiones de una inflación en 6% o por arriba.

Se trata de BNP Paribas (6%); Citibanamex (6%); Multiva (6%); Scotiabank (6.12%); UBS (6.02%); Credit Suisse (6%), e ING (6.1 por ciento).

El economista de Goldman Sachs matiza que la tendencia de los precios de servicios, incluida en la inflación subyacente, arroja indicios de una desaceleración de la economía, lo que permite asumir que la Junta de Gobierno de Banco de México continuará atenuando su normalización de tasas. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA).