Medicamentos caducos, grave riesgo sanitario

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Medicamentos vencidos.

Medicamentos vencidos.

Necesario que la población concluya sus tratamientos para evitar la acumulación de fármacos vencidos

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2015.- Los medicamentos caducos representan un gran riesgo sanitario para la población, ya que además de ser agentes contaminantes al medio ambiente, pueden ser adulterada, re-etiquetada y revendida en el mercado negro.

Paracetamol, ácido acetilsalicilico, diclofenaco, ranitidina y ambroxol, son las principales medicinas que la población deja caducar, es por ello que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), exhortó a la ciudadanía a terminar todo tratamiento médico que le sea prescrito por un especialista, para no fomentar la generación de fármacos vencidos en el interior del hogar y por ende la contaminación al medio ambiente.

Según estudios realizados por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos AC (Singrem): la amoxicilina, el complejo B, la loratadina y el ácido fólico, son también de los principales fármacos que la población tiende a depositar en los contenedores para medicamentos caducos que hay en la entidad.

Los medicamentos que la gente tiende a comprar y luego dejar vencer en el hogar son los antiinflamatorios, los analgésicos, los antiinfecciosos, los gastrointestonales y respiratorios, así como los que sirven para las patologías del corazón, de ahí la importancia de concluir con los esquemas médicos.

Los estudios realizados por Singrem, asociación civil creada por la industria farmacéutica para el manejo y disposición final de los medicamentos caducos, residuos de medicamentos y sus envases que se encuentran en los hogares, arrojan que el 15 por ciento de las medicinas que la gente deposita en los contenedores especiales no estaban vencidas, mientras que el resto sí, por eso la invitación a no dejar acumular estos productos.

Es por ello que la SSM exhorta a la población a no depositar los medicamentos caducos en el cesto convencional de basura, ya que van a parar a los tiraderos municipales contaminado con ello el medio ambiente.

La importancia de atender esta invitación también radica en que la medicina vencida puede ser adulterada, re-etiquetada y vendida en el mercado negro, causando con ello problemas de salud en la población.

Cabe señalar que la caducidad de las medicinas es una medida sanitaria internacional que garantiza la calidad de los fármacos y que el promedio de vida de un producto es de 2 años y medio. Además, la Norma 052 establece que todos los medicamentos una vez que vencen se convierten en un residuo peligroso, y por tanto, no deben depositarse en el cesto de la basura convencional sino en contenedores especiales para evitar con ello un posible riesgo sanitario o ambiental.

Sólo las farmacias establecidas, con autorización emitida por la autoridad sanitaria, pueden vender medicinas, por ello está prohibida la venta de medicamentos en los mercados o tianguis, ya que pueden ser apócrifos.