Ordenan aprehensión de Arturo Escobar; renuncia a la Segob

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
De acuerdo con la FEPADE, Escobar y un grupo de empresarios son acusados de realizar aportaciones ilegales en dinero y especie durante la precampaña electoral de 2015

De acuerdo con la FEPADE, Escobar y un grupo de empresarios son acusados de realizar aportaciones ilegales en dinero y especie durante la precampaña electoral de 2015

La FEPADE solicitó una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, por haber incurrido, presuntamente, en delitos electorales, por lo que el político renunció ayer mismo a su cargo de subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación

México, D.F., 26 de noviembre de 2015.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, por haber incurrido, presuntamente, en delitos electorales, por lo que el político renunció ayer mismo a su cargo de subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la FEPADE, Escobar y un grupo de empresarios son acusados de realizar aportaciones ilegales en dinero y especie durante la precampaña electoral de 2015.

En una entrevista con Carmen Aristegui, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, explicó que se solicitó la orden de captura porque Escobar firmó los contratos para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la precampaña electoral reciente, cuando formaba parte de la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México, en su calidad de vocero nacional.

La tarjeta fue repartida en domicilios de votantes no afiliados al PVEM, antes y durante la campaña, en la que se ofrecían descuentos en más de 8 mil establecimientos. El plástico era entregado con una hoja donde se veía en logotipo del aliado del partido que decía: “Felicidades, muchas gracias por ser Verde”.

El caso fue denunciado en marzo pasado por el Partido Acción Nacional (PAN), quien estimó que el PVEM habría firmado contratos por más de tres millones 500 mil pesos, según informó ayer, en su cuenta de Twitter, el diputado federal panista y ex dirigente nacional del albiazul, Gustavo Madero.

RENUNCIA Y REACCIÓN DEL VERDE

En tanto, Escobar y Vega emitió ayer por la noche un comunicado en el que anuncia su separación del cargo luego de la consignación de la averiguación previa por presuntos delitos electorales en su contra que emitió la Fepade.

“Lo anterior con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones, y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia. Esto no obstante que hasta el momento no he sido requerido por ninguna autoridad judicial”, aseguró el ex funcionario.

“Rechazo las imputaciones en mi contra, y expreso mi plena confianza en que se esclarecerán los hechos y se confirmará mi inocencia”, se lee en el breve comunicado que hizo público el ex líder del Partido Verde Ecologista de México.

Por otra parte, el Partido Verde de México (PVEM) respaldó a  Escobar, al afirmar que “siempre se ha conducido con apego a la ley, tanto en su carácter de representante legal de nuestra institución política, como en su carácter de servidor público”.

Añadió que es falso e improcedente señalar a Escobar y Vega como responsable de algún delito, toda vez que no se ha iniciado ningún proceso penal ni tampoco existe orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con la Fepade, el juez tiene 10 días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión.

¿QUÉ OCURRIÓ?

Durante elecciones intermedias del pasado 7 de junio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entregó 10 mil tarjetas Premia Platino, las cuales contenían descuentos en más de ocho mil establecimientos de todo el país desde tiendas de ropa hasta restaurantes.

Los plásticos fueron entregados -desde antes de iniciar las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados- hasta los domicilios de ciudadanos que no estaban afiliados al Verde Ecologista.

Además, las tarjetas contenían datos personales de los ciudadanos y un mensaje donde señalaban: “muy pronto recibirá información sobre nuestro trabajo, aprovechamos para enviarle sin costo para usted la tarjeta Premia Platino, con ella podrá ahorrarse dinero de su gasto, utilícela y saque provecho de sus compras”.

Las Premia Platino presentaban el logo del Partido Verde, otorgaban descuentos de entre 10 y 15% en comercios de ropa, mueblerías, cines, restaurantes, laboratorios médicos, hoteles, entre otros, y contaban con una vigencia de un año, es decir, vencían hasta 2016.

Sin embargo, ante las denuncias del PAN y PRD, el  Instituto Nacional Electoral ordenó al PVEM cancelar la entrega de dichas tarjetas e informó a la población que no tenían ningún valor.

Por ese hecho, el 27 de marzo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al Verde Ecologista con 3.9 millones de pesos.

En julio de este año, al resolver de fondo el asunto, el INE determinó una multa de 2.3 millones de pesos por la utilización del financiamiento público para otros fines como la adquisición de las 10 mil tarjetas Premia Platino.

PAN CELEBRA A LA FEPADE

El Partido Acción Nacional (PAN) se congratuló por la determinación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de solicitar una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, otrora dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob por presuntos delitos electorales.

En entrevista, el secretario General del PAN, Damián Zepeda Vidales, calificó como “positivo” para la democracia que Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de la República, emprenda acciones ante las violaciones que el PVEM hizo a la norma electoral en las pasadas elecciones con la entrega de “tarjetas Platino”, hecho denunciado en marzo por Acción Nacional.

Damián Zepeda agregó que está determinación deja un claro mensaje a los partidos de que habrá consecuencias cuando se busque violentar la ley.