Ordenará Peña Nieto a Segob organizar debate sobre marihuana

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Peña Nieto reiteró su postura personal de rechazo a la legalización del consumo de cannabis, pues, en su opinión, esta situación podría derivar en el uso de otras drogas con efectos más destructivos

Peña Nieto reiteró su postura personal de rechazo a la legalización del consumo de cannabis, pues, en su opinión, esta situación podría derivar en el uso de otras drogas con efectos más destructivos

El presidente de México informó que girará instrucciones a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob para organizar debates con especialistas y médicos, de cara a formular la postura de México en la sesión que la Asamblea General de la ONU dedique a las drogas en abril de 2016

México, D.F., 09 de noviembre de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que en los próximos meses se organizará un debate nacional para construir una posición del gobierno de la República sobre la legalización de la marihuana.

En el Cuarto Foro Nacional de la ONG Sumemos Causas, el titular del Ejecutivo federal externó su posicionamiento sobre la decisión tomada la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que concedió un amparo a 4 personas para el autoconsumo de la cannabis.

Peña Nieto informó que girará instrucciones a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob para organizar debates con especialistas y médicos, de cara a formular la postura de México en la sesión que la Asamblea General de la ONU dedique a las drogas en abril del 2016.

“Quiero dejar la instrucción dada de un amplio debate, especializado, que convoque a sociólogos, médicos, académicos, y a la sociedad para realmente definir cuál podría ser la política y las acciones que como Estado deberíamos tener ante este tema. Ver los alcances que tiene una eventual apertura del consumo de mariguana, que esto de ninguna manera suponga una apertura de drogas mucho más dañinas”.

El mandatario aseguró que tal y como se establece en la sentencia, la marihuana sí es una droga que afecta a la salud de quienes la consumen, pero reiteró que con base en el respeto a los derechos humanos, no se puede condicionar la decisión personal de cada individuo.

Además, el presidente Peña Nieto reiteró su postura personal de rechazo a la legalización del consumo de cannabis, pues, en su opinión, esta situación podría derivar en el uso de otras drogas con efectos más destructivos.

“En lo personal, siempre dije y me sostengo, que para mí no sería deseable ni estoy en favor de una legalización en el consumo de marihuana. Pero esta aceptación tampoco riñe para abrir un debate. Soy de los que cree que la apertura de este tema puede abrir espacio e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas para la persona y la salud pública. Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad”.

Peña Nieto dijo que pese a sus consideraciones personales, no se puede ignorar las diferentes posturas alrededor del mundo de apertura en favor de la marihuana, por lo que México debe estar pendiente de cómo sobrellevar ese tema a nivel internacional.