DestacadasSucesos

Peña Nieto culpa a causas externas y a Calderón por alza en gasolinas

No ajustar el precio de los combustibles, sostuvo, hubiese significado que el gobierno habría tenido que gastar alrededor de 200 mil millones de pesos para mantener el precio que existía en diciembre pasado
No ajustar el precio de los combustibles, sostuvo, hubiese significado que el gobierno habría tenido que gastar alrededor de 200 mil millones de pesos para mantener el precio que existía en diciembre pasado

Por segundo día consecutivo, el presidente de México trató de justificar públicamente el alza a los combustibles; argumentó que el incremento obedece a que ha subido el precio internacional del petróleo y acusó a su antecesor de haber mantenido artificialmente los precios

Ciudad de México, 06 de enero de 2017.- Por segundo día consecutivo, Enrique Peña Nieto trató de justificar el alza al precio de las gasolinas.

En un mensaje en cadena nacional, afirmó que el incremento obedece a causas del exterior, pues ha subido el precio internacional del petróleo.

Acusó a la Administración del panista Felipe Calderón de haber mantenido un precio artificial del combustible y haber desperdiciado un billón de pesos en subsidiar el consumo.

“Tan solo en el sexenio anterior se perdieron, casi, un billón de pesos, es decir, un millón de millones subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron porque, literalmente, fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales”, reprochó.

Peña Nieto insistió en que sabe que hay mucha molestia y enojo por el gasolinazo y que el ajuste fue una decisión difícil que tomó para garantizar la estabilidad económica y los bienes y servicios que otorga el Gobierno.

No ajustar el precio de los combustibles, sostuvo, hubiese significado que el Gobierno habría tenido que gastar alrededor de 200 mil millones de pesos para mantener el precio que existía en diciembre pasado.

“Este monto equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social; interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi 7 millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular, que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos”, enlistó.

Además, subrayó, el subsidio a las gasolinas beneficia a las familias con mayores ingresos, pues son ellas las que más utilizan el combustible.

Su gobierno, añadió, ha tomado medidas para reducir gastos y este año han recortado 190 mil millones de pesos y eliminarán alrededor de 20 mil plazas, ahorrando con ello 7 mil 700 millones de pesos.

“Adicional a lo anterior, a partir del primer trimestre de este año se reducirá en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales”, anunció.

En su mensaje, Peña Nieto dijo que el otro reto que el País enfrentará este 2017 es el de construir una relación positiva con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba