Por segunda vez, a través de un túnel, se escapó el “Chapo” Guzmán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Joaquín Guzmán, la segunda fuga.

Joaquín Guzmán, la segunda fuga.

Desde su propia celda, a través del boquete que encontraron en la regadera, el narcotraficante escapó desde el sábado

México, D.F., 12 de julio de 2015.- La Comisión Nacional de Seguridad confirmó que por segunda vez, a través de un túnel, escapó de la cárcel Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Por segunda vez, el narcotraficante burló la guardia policiaca tras permanecer preso desde el 22 de febrero de 2014, cuando fue capturado nuevamente en Mazatlán, Sinaloa.

Primero mediante comunicado y luego en rueda de prensa, la CNS informó del evento registrado la noche del sábado, cuando el líder del cártel de Sinaloa logró escapar del Altiplano I. 14 años antes, en el 20101, “L Chapo” escenificó su primera fuga, metido en un carrito de lavandería, se fugó del Penal de Puente Grande.

Al revisar la celda, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera, el cual desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.

Narra el documento que a las 20:52 horas del sábado 11 de julio, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.

Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso.

Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera. Por lo anterior, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.