Presentan en Guanajuato el Sistema Interurbano de Movilidad “UneBus”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En una primera etapa el Gobierno del Estado aplica más de 285 mdp y el Corporativo Flecha Amarilla otros 600 mdp en infraestructura y unidades; se pondrá en marcha a mediados de 2017

En una primera etapa el Gobierno del Estado aplica más de 285 mdp y el Corporativo Flecha Amarilla otros 600 mdp en infraestructura y unidades; se pondrá en marcha a mediados de 2017

Será un transporte público más seguro y cómodo, un sistema innovador y sustentable que beneficiará la conectividad en Guanajuato y un referente a nivel nacional; la primera etapa comprende el eje Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato, beneficiará a 2 millones 128 mil 611 personas

León, Guanauato, 07 de noviembre de 2016.- Presenta el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, el Sistema Interurbano de Movilidad “UneBus”, transporte público más seguro y cómodo para los guanajuatenses, es un sistema innovador y sustentable que beneficiará la conectividad en Guanajuato, será un referente a nivel nacional.

Este sistema tendrá en una primera etapa una inversión de Gobierno del Estado de 285 millones 510 mil pesos y del Corporativo Flecha Amarilla otros 600 millones en infraestructura y unidades.

“Este sistema de transporte va a ayudar en la movilidad, cómo nos movemos más rápido de manera eficiente, que permita respetar los tiempos de los usuarios, esto es muy importante; del que va a la universidad, al trabajo, al aeropuerto; tengan la certeza que al subir a este transporte le va permitir llegar a tiempo”, destacó el Mandatario Estatal.

UneBus, integrará los servicios urbanos y suburbanos, así como a los diferentes modos de transporte como automóvil y bicicleta en un sólo sistema; se busca un menor tiempo de traslado, al eficientar los tiempos, accesibilidad del servicio para reducir el uso del automóvil particular y contar con esquemas tarifarios integrados.

“Lo más importante, es que sea un servicio confortable, que tengan internet, un autotransporte seguro, y que ayude a contaminar menos”, precisó

Tendrá interconexión entre la red interurbana y la red de transporte local, así como la conexión con parques industriales y aeropuertos; accesibilidad universal con espacios utilizables para las personas, en condiciones de seguridad y comodidad; una multimodalidad al contar con estaciones de integración que permitirán a los usuarios de automóviles o bicicletas dejarlos en un lugar seguro y trasladarse.

La 1ª etapa, resaltó el Ejecutivo del Estado, iniciará operaciones a mediados de 2017 y comprende el eje Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato, beneficiará a 2 millones 128 mil 611 personas, que representan cerca del 40 por ciento de la población; 4 de cada 10 guanajuatenses serán atendidos.

Ofrecerá 570 servicios diariamente, ya que actualmente se tiene una demanda de 10 mil 651 servicios por día; 22 autobuses se utilizarán en las rutas exprés y 36 serán para las rutas ordinarias.

En esta primera fase, el Estado invierte 285 millones 510 mil pesos en Centrales de Transferencia Modal –CETRAMS–, que serán como centrales de autobuses, donde los usuarios podrán dejar su vehículo o bicicleta y moverse en UneBus, estarán listas para el segundo trimestre de 2017 las de Purísima, Silao y Guanajuato; tendrá paraderos sobre la Carretera 45 (León – Silao) en Santa Ana del Conde, Comanjilla, MASECA y Colonias Nuevo México.

Se construirá un puente peatonal sobre Bulevar Aeropuerto, se realizará la rehabilitación del Bulevar Juventino Rosas en San Francisco del Rincón y del Bulevar Torres Landa en León, y la construcción de un paso deprimido en la Glorieta Santa Fe en Guanajuato.

La II etapa del Unebus está proyectada arrancar a finales del 2017, contempla la ampliación del sistema hacia Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya. Además, se llevará a cabo la integración tarifaria a través de un sistema de prepago automatizado.

Con la segunda etapa, se estarán beneficiando a 856 mil 340 personas, beneficiando en total en las dos etapas a más de 3 millones de personas que representan más del 50 por ciento de la población, y llegar a una tercera etapa con una meta de 7 de cada 10 guanajuatenses.

“Este es un proyecto del cual nos sentimos muy orgullosos, va a ayudar a todos, a los más necesitados va enfocado a ellos, un sistema que te permita la confiabilidad del tiempo y modernidad”, enfatizó.

Informó el Gobernador de Guanajuato que se estarán licitando proyectos en su mayoría de infraestructura vial entre los que se encuentran: conclusión del Eje Metropolitano, en el tramo Bulevar La Luz–Loza de los Padres, construcción del Bulevar del Valle en Purísima del Rincón, los Bulevares El Maguey y Guadalupe Victoria en San Francisco del Rincón, construcción del camino Aeropuerto-San José de Guanajuato en Celaya y la modernización del Bulevar Solidaridad en Irapuato.

“Esto lo queremos dejar para el bien de Guanajuato, y yo creo que el estado será un punto de referencia en el tema de movilidad, porque logramos ponernos de acuerdo sociedad, iniciativa privada y gobierno”, concluyó.

El Presidente del Consejo de Análisis Estratégico del IPLANEG, Eduardo Sojo Garza Aldape; destaco que el Sistema Interurbano de Movilidad “UneBus”, es una respuesta de los gobiernos de Guanajuato a las demandas de la ciudadanía en materia de transporte público.

“Este sistema representa lo que los ciudadanos queremos de nuestros gobernantes, que trabajen en equipo y por el bienestar de todos los ciudadanos; y los ciudadanos demandamos gobernantes que tengan visión de futuro que piensen más allá de una Administración y de una elección”, destacó.

Juan Jaime Delgado, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Flecha Amarilla; el Sistema Interurbano de Movilidad “UneBus” representa la accesibilidad de los usuarios en tiempo y con seguridad a sus centros laborales, a servicios de educación, salud y de turismo.

“Este proyecto sin duda, colocará al Estado de Guanajuato como referente en el tema de movilidad en transporte, situándolo a la vanguardia, esto gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, dejando de manifiesto que cuando se conjuntan voluntades podemos lograr grandes proyectos en beneficio de los ciudadanos, que requieren de un transporte como principal medio para trasladarse”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; la Diputada, Leticia Villegas Nava, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado; el Director General del IPLANEG, Enrique Ayala Negrete; el Secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda y el Director General del Instituto de Movilidad, Juan Carlos Martínez Hernández.

Así mismo, los Alcaldes de León, Héctor López Santillana; de Purísima del Rincón, José Juventino López Ayala; de Guanajuato Capital, Edgar Castro Cerrillo; de San Francisco del Rincón, Ysmael López García; de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez y de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz.