Reportan graves daños a cultivos por heladas en el norte del país

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los cultivos con algún grado de afectación son maíz, frijol, papa y hortalizas

Los cultivos con algún grado de afectación son maíz, frijol, papa y hortalizas

La SAGARPA avanza en la evaluación de daños ocasionados por el frente frío 24 y la quinta tormenta invernal de la temporada en entidades del norte y noreste de México, sobre todo en Sonora y Sinaloa

México, D.F., 31 de diciembre de 2015.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) avanza en la evaluación de daños ocasionados por el frente frío 24 y la quinta tormenta invernal de la temporada en entidades del norte y noreste del país.

De acuerdo con un primer reporte preliminar de la dependencia, en Sonora se reportan afectaciones en 12 mil 940 hectáreas, principalmente en municipios del sur de la entidad como, Navojoa, Cajeme, Caborca, Hermosillo y Huatabampo; de esta superficie, alrededor de 9.8 mil hectáreas registran daños parciales.

Los cultivos con algún grado de afectación son maíz, frijol, papa y hortalizas.

En esta entidad, durante el actual ciclo productivo Otoño – Invierno, con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se siembran alrededor de 422 mil hectáreas con más de 40 cultivos.

En Sinaloa se registran principalmente daños parciales en 133.5 mil hectáreas.

Los municipios en los que se tienen contabilizadas afectaciones son: Valle del Carrizo, Valle del Fuerte, Guasave, Sinaloa y Valle del Évora, en el norte del estado. Los cultivos que registran algún grado de daño son: frijol, papa y hortalizas, entre otros.

En el ciclo Otoño – Invierno son sembradas en Sinaloa alrededor de 900 mil hectáreas correspondientes a 33 tipos de cultivos.

En ambas entidades, la SAGARPA activó el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), a través del cual se pueden apoyar, en caso de así considerarlo los gobiernos estatales, a los productores donde se registren pérdidas totales bajo un esquema de 60 – 40 entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales.

La SAGARPA continúa con las labores de inspección y validación de superficies afectadas, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y las delegaciones de la dependencia en las entidades.

En los estados de Chihuahua, Durango y Baja California, los reportes preliminares no contabilizan afectaciones en el sector agrícola; sin embargo, continúan las evaluaciones correspondientes, particularmente en el segmento pecuario.

A partir de los datos con que se cuenta, la disponibilidad de los productos mencionados no está en riesgo; en México el ciclo Primavera – Verano es el que genera el mayor volumen de producción.