Ejercicio del poder se debe practicar con visión de Estado: Jesús Reyna

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El mandatario estatal, así como representantes de las fuerzas políticas, sociales y empresariales, signaron el Acuerdo por Michoacán

El mandatario estatal, así como representantes de las fuerzas políticas, sociales y empresariales, signaron el Acuerdo por Michoacán

Durante la firma del Acuerdo por Michoacán, el gobernador señaló que se debe gobernar para todos, sin ninguna actitud facciosa y mediante planes de desarrollo sustentables, que sienten las bases para mejorar las condiciones de bienestar de toda la población

Morelia, Mich., 29 de agosto de 2013.- “Al gobierno de Michoacán le queda claro que el ejercicio del poder se debe practicar con una visión de Estado, es decir, gobernar para todos, sin ninguna actitud facciosa y mediante planes de desarrollo sustentables, que sienten las bases para el mejoramiento de las condiciones de bienestar de toda la población sin poner en riesgo, la suerte de las generaciones futuras”, aseguró el gobernador Jesús Reyna García, al encabezar la Firma del Acuerdo por Michoacán.

El mandatario estatal signó el Acuerdo con los representantes de la Cámara de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, y del Congreso local, ayuntamientos, organismos empresariales y organizaciones civiles y académicas, en el que se comprometieron acciones a favor del desarrollo económico y social de la entidad. Asistió como testigo de calidad el secretario federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien acudió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El documento consta de 6 ejes estratégicos, integrados a su vez por 56 acciones concretas en los aparatados de gobernabilidad, económico, social y educativo, que deberán ejecutarse en todo el Estado, con la clara visión de lograr un mejor destino para Michoacán.

“Los tiempos que vivimos no nos permiten ni improvisación ni desorden, la organización y la planeación nos permitirán atender los asuntos públicos en la justeza de las capacidades físicas y financieras que tenemos. Pero la unidad, nos permitirá potenciar estas capacidades y estoy seguro que lograremos metas más allá de lo que nos hemos propuesto”, señaló, y reconoció la participación de las fuerzas políticas y sociales.

Reyna García dijo, durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, que la historia reconocerá este momento como el día en que los michoacanos, después de muchos años, “tuvimos la voluntad y la capacidad con pleno respeto a nuestras diferencias políticas e ideológicas, de poner el interés fundamental de la sociedad michoacana en su conjunto, por encima de cualquier otro interés de índole particular o egoísta”.

Afirmó que este Acuerdo se entiende como un documento de esperanza, de aliento, de ninguna manera estático o una camisa de fuerza; un documento abierto al que se podrán sumar todos aquellos ciudadanos que desean el bienestar de Michoacán.

“Estoy seguro que vendrán mejores tiempos para Michoacán, reconozco y pido a todos que así lo hagamos, que este acuerdo es producto del trabajo responsable de todos”, añadió.

Hoy por hoy, agregó, “gobierno y sociedad estamos obligados a construir los consensos que permitan al pueblo de Michoacán llegar a mejores niveles de bienestar, desarrollo y paz social, no queremos ni la restauración del viejo régimen ni la confrontación estéril”.

“Los que suscribimos estamos conscientes de que es inaplazable establecer líneas y compromisos que vayan más allá de intereses partidistas o de grupos, para asegurar la paz y la estabilidad que hagan posible reactivar el crecimiento económico que nos permitan ser mucho más competitivos y estar a la altura de los retos nacionales y globales”, insistió.

Reyna García recalcó que es necesario acordar las estrategias adecuadas para el desarrollo de Michoacán, y avanzar todos con trabajo coordinado, planificado, con objetivos reales, medibles y evaluables.

Mientras que Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu, recalcó su satisfacción por la concreción de este documento, que fue la respuesta a un llamado desde la Secretaría de Gobernación federal, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong. “Este Acuerdo que escuchamos hoy, no tiene más mérito que el esfuerzo de los michoacanos, el ejemplo de Michoacán que representa una luz y una muestra de lo que se puede hacer cuando toda la sociedad se une a una causa”.

Consideró que el Acuerdo es algo sumamente valioso, “el mapa de lo que Michoacán ha decidió hacer para cambiar su realidad porque no es la expresión de desesperación, sino una muestra, una ruta de una sociedad inteligente para cambiar la realidad”.

Dijo que es un plan de trabajo “para conquistar y recuperar el Michoacán que es de ustedes, el extraordinario pueblo, hoy Michoacán es un solo nombre, beneplácito por este esfuerzo para que Michoacán esté inscribiendo y formando acuerdo por bien de México”.