Felipe Calderón acepta cargo en empresa transnacional

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Calderón aclaró que no viola ninguna ley, ya que han transcurrido 3 años y medio desde que dejó la Presidencia de la República y puede ejercer su profesión y ofrecer sus servicios profesionales como mejor le plazca

Calderón aclaró que no viola ninguna ley, ya que han transcurrido 3 años y medio desde que dejó la Presidencia de la República y puede ejercer su profesión y ofrecer sus servicios profesionales como mejor le plazca

La compañía española Iberdrola, anunció que su filial estadounidense Avangrid contrató los servicios del ex presidente de México, quien aceptó el cargo de consejero de administración independiente de esa firma

Ciudad de México, 20 de julio de 2016.- La compañía española Iberdrola, anunció que su filial estadounidense Avangrid contrató los servicios del ex presidente Felipe Calderón, quien aceptó el cargo de consejero de administración independiente de esa firma, labor por la que recibirá una remuneración económica no especificada.

Respecto a los ingresos que percibirá, Calderón aclaró que no viola ninguna ley, ya que han transcurrido 3 años y medio desde que dejó la Presidencia de la República y puede ejercer su profesión y ofrecer sus servicios profesionales como mejor le plazca.

De acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, estos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el puesto desempeñado.

Avangrid, que es la segunda proveedora más grande de energía limpia en Estados Unidos, orientada a la generación de energía renovable, tanto eólica como solar, así como su distribución y modernización.

Hasta el momento, la firma solo opera en el mercado americano de energía y no ha tenido ninguna participación en México.

De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de Felipe Calderón, aunque la empresa es estadounidense el ex presidente continuará viviendo en México.

La incorporación de Calderón no es el primer caso de puertas giratorias de altos cargos del gobierno que se incorporan a consorcios españoles. Antes, Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía del gobierno de Calderón, fue fichada por Iberdrola para su consejo de administración de su central.

Felipe Calderón se desempeñó como primer mandatario de México de 2006 a 2012, y tras abandonar el cargo fue elegido presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y Clima y miembro del Consejo Asesor de Políticas del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, así como presidente de la Fundación de Desarrollo Humano Sostenible, entre otros.

Junto con Calderón se incorporó al consejo Elizabeth Timm, presidenta del capítulo de Maine del Foro Internacional de la Mujer; del Consejo de Administración de las Girl Scouts de Maine y miembro asesor del Instituto de Liderazgo Snowe Olympia.