Educativas

Lanza Sicdet convocatoria para los Premios Estatales de Ciencia

El titular de la secretaría, José Luis Montañez, también anunció el Foro de Consulta del Plan Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021
El titular de la secretaría, José Luis Montañez, también anunció el Foro de Consulta del Plan Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021

Como categoría de nueva incorporación, se establece el Reconocimiento a la Científica del Año, que reconocerá el trabajo, aporte y profesionalismo de las michoacanas en la ciencia

Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2016.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdetc) presentó hoy la convocatoria para postular candidaturas a los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología, Divulgación, Vinculación, Innovación y Reconocimiento a la Científica del año, mismos que serán entregados en el marco del XI Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, a realizarse los próximos 13 y 14 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

La convocatoria está dirigida a las instituciones de educación superior, centros de investigación, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales y dependencias federales, estatales y municipales, que puedan proponer candidatos michoacanos a las distintas categorías.

La categoría de Ciencia tiene por objetivo reconocer el trabajo de investigación en las áreas científicas cuyos aportes a campos específicos del conocimiento hayan demostrado relevancia, originalidad e impacto en la comunidad, así como vocación para contribuir a la resolución de problemáticas identificadas y de trascendencia en las diferentes ramas del saber.

En el caso de la categoría de Tecnología se reconoce el trabajo en desarrollo tecnológico con carácter de vanguardia, calidad, pertinencia y factibilidad así como su capacidad para eficientar procesos, productos y/ó servicios en áreas susceptibles de fortalecimiento a través de la incorporación de tecnología.

En la categoría de Divulgación se reconoce la trayectoria y aportes en este renglón, así como la capacidad para fortalecer la cultura científica de la población y la apropiación social del conocimiento.

La categoría de Vinculación se plantea para reconocer las experiencias y casos de éxito en materia de trabajo interdisciplinario al que se sumen diferentes sectores.

El reconocimiento a la Innovación estimulará aquellos desarrollos que, en arreglo a la definición del Manual de Oslo, introduzcan un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización ó de un nuevo método organizado.

Por último, y como categoría de nueva incorporación, se establece el Reconocimiento a la Científica del Año, que reconocerá el trabajo, aporte y profesionalismo de las mujeres en la ciencia con base en políticas públicas incluyentes y que persiguen la paridad de género.

Los premios consisten en una medalla de plata, un pergamino y un estímulo económico por la cantidad de 50 mil pesos.

Los lineamientos para proponer candidaturas están disponibles en la página web www.sicdet.michoacan.gob.mx

En conferencia de prensa, también se anunció el Foro de Consulta del Plan Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021, que se llevará a cabo el próximo 13 de julio en el Auditorio Carlos Torres Manzo de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En dicho foro será dictada la conferencia magistral “Cómo hacer de la ciencia, tecnología e innovación un motor del desarrollo para Michoacán”, a cargo del astronauta de origen michoacano José Hernández Moreno, y se desarrollarán mesas de trabajo que propicien la discusión sobre la orientación que debería desarrollar la política pública en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico por parte del Gobierno del Estado.

El objetivo del foro es incorporar los aportes y conclusiones de los participantes en la conceptualización de los objetivos, líneas de acción y mecanismos de evaluación para la construcción del Plan Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021.

Fueron convocados a participar representantes en la entidad de los sectores académico y de investigación, productivo, social y gubernamental relacionados o vinculados directamente con la ciencia, tecnología e innovación.

Al respecto, el titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, señaló que los Premios Estatales son un merecido reconocimiento a las y los michoacanos comprometidos con su sector y con cuyo aporte la entidad se engrandece, en tanto que el Foro de Consulta permitirá recabar de manera directa las impresiones de todos aquellos actores que se encuentran vinculados al sector, de modo que la política pública en la materia consiga un alto grado de eficiencia y orientación respecto a las necesidades del estado de Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba