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Presenta Daniel Moncada iniciativa para modernizar taxis en Michoacán

Necesario que taxistas michoacanos estén a la vanguardia y sean competitivos, señaló el diputado único de Movimiento Ciudadano
Necesario que taxistas michoacanos estén a la vanguardia y sean competitivos, señaló el diputado único de Movimiento Ciudadano

La Iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, para la modernización y dignificación de este sector, resalta la necesidad de brindar mayores garantías laborales y de seguridad a los taxistas michoacanos

Morelia, Michoacán, 08 de noviembre de 2017.- El diputado ciudadano, Daniel Moncada Sánchez presentó una propuesta para modernizar el servicio de taxis en Michoacán y obligar a la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA), que deje de ser una institución de persecución, inacción y atraso y coadyuve en el desarrollo y crecimiento del sector.

La Iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, para la modernización y dignificación de este sector, resalta la necesidad de brindar mayores garantías laborales y de seguridad a los taxistas michoacanos.

Dejó en claro que la amenaza del transporte en la entidad, no se llama Uber, Cabify u otras aplicaciones móviles, “el problema se llama vacío y abandono por parte de la autoridad a esta actividad económica tan importante”.

El abogado de profesión, lamentó que desde que en Michoacán el transporte público fue concesionado ante la incapacidad del Estado para brindar este servicio, se les ha dejado a los transportistas prácticamente a su suerte.

Aseguró que COCOTRA hoy es un instrumento de persecución, inacción y atraso y hace dos administraciones esta dependencia entregó concesiones sin control y en función de cuotas e intereses de partido, cuando el tema del transporte público y la movilidad es un asunto técnico de variables económicas, demográficas y de infraestructura.

Moncada Sánchez lamentó que la institución, lejos de fomentar el desarrollo de los transportistas, a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones móviles, programas de sustitución y mejoramiento de unidades, capacitación y certificación de los taxistas en prácticas de manejo, cultura vial, guías y promotores turísticos o el aprendizaje de otros idiomas, se enfoque a la cuestión política.

“Hoy el Estado tiene la obligación, de generar y garantizar condiciones para una libre y sana competencia entre los agentes que intervienen en ella, preservando los derechos de unos y otros”, señaló.

Explicó que no es posible comparar entre el servicio que se presta mediante plataformas tecnológicas y el de taxi, en tanto que son conceptos distintos, a saber, ambos son transportes de pasajeros, pero en distintas modalidades.

Abundó que en Michoacán existen más de 40 mil concesiones, de las cuales en Morelia se concentran al menos más de 9 mil para servicio de taxi, que representa a igual número de familias.

Por lo anterior, la propuesta, expone la creación por parte de Cocotra de aplicaciones móviles para fomentar la competitividad de los trabajadores del volante; programas y acciones permanentes para el mejoramiento de las unidades del servicio público, por medio de estímulos económicos en créditos consolidados; tarifas dinámicas, que incentiven el uso del transporte y generen mayores ganancias a los choferes.

Brindar capacitación y certificaciones continuas a los transportistas para elevar la calidad del servicio y por ende sus ganancias; certificación anual del Estado que podrá otorgarles estímulos e incentivos en el pago de derechos inherentes a la prestación del servicio público.

Así como permitir que la concesión de taxi, pase a manos de quien en realidad la trabaja, porque “muchos de ellos han dedicado su vida entera al servicio de transporte, y no cuentan con otro modo para mantener a sus familias y han hecho de esta actividad su fuente principal de ingresos y su actividad diaria”.

Tarifas fijas y dinámicas por kilómetro recorrido, mediante la instalación de mecanismos y plataformas móviles y públicas de medición de tiempo y distancia de traslado.

Y que los permisionarios y conductores que demuestren fehacientemente haber ejercido actividades de transporte público como su actividad habitual durante cinco años ininterrumpidos, podrán obtener la concesión correspondiente.

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