DestacadasEstado

Presentarán en Morelia testimonios de persecución contra la Iglesia

La entrada será libre en la Catedral de Morelia a las 19:00 horas del jueves 15 de febrero, anunció el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos
La entrada será libre en la Catedral de Morelia a las 19:00 horas del jueves 15 de febrero, anunció el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos

El jueves 15 de febrero la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en México, realizará un evento Internacional llamado “La Noche de los Testigos” en la Arquidiócesis de Morelia; se tendrán testimonios de religiosos de Siria, Sierra Leona y México

Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2018.- Con motivo de la llegada del tiempo de Cuaresma, la Noche de los Testigos en Morelia, y la Paz un bien Universal: Seúl-Morelia, hoy 11 de febrero de 2018 Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, en rueda de prensa, hizo un llamado para “entender la Cuaresma tiempo propicio para la reconciliación y la paz, espacio para preparar a todo el templo de Dios para la gran celebración de la Pascua del Señor, al actualizar la muerte y la resurrección de Jesucristo, la imposición de la ceniza, nos compromete a programarnos para la conversión”.

“La cuaresma nos convoca a todos para advertir el rumbo que llevamos en nuestra vida, es un tiempo para ser honestos con nosotros mismos y con Dios, es tiempo para la reconciliación de la paz, tiempo de escucha y de diálogo, de conversión al Dios vivo y verdadero al Dios de Jesucristo”.

Este día, Monseñor Carlos Garfias hizo un llamado para detener el acrecentado derramamiento de sangre por la violencia, como últimamente el lamentable asesinato de los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García, en el estado de Guerrero.

Monseñor Garfias envió un mensaje para los jóvenes en cuaresma, a quienes llamó a vivir un tiempo de “perdón y de reconciliación, e invitarlos para que se dejen acompañar, ya que en la Iglesia se está buscando implementar diferentes formas para acercarse a ellos, con proyectos, el llamado es que nos permitan acercarnos y se acerquen ellos, queremos ser un apoyo a la juventud, en sus estudios, preparación y el trabajo, en colaboración con la sociedad civil, las universidades y distintas organizaciones”.

Así también comentó que por primera vez en México, el próximo jueves 15 de febrero la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en México, realizará un evento Internacional llamado “La Noche de los Testigos” en la Arquidiócesis de Morelia.

Este evento es una vigilia de oración, enmarcada con música y testimonios vivos de la Iglesia que sufre necesidad, persecución o falta de libertad religiosa, en donde todos podrán participar, y la cual tendrá entrada libre en la Catedral de Morelia a las 19:00 horas, donde se tendrán distintos testimonios, como el del Obispo de Alepo, Mons. Antoine Chahda de Siria, víctima de la persecución religiosa y ataques por el estado Islámico, la religiosa María de la Luz Roa, Misionera Clarisa, quien ha sido testigo de la guerra civil y la epidemia de ébola en Sierra Leona, y la Señora María Herrera otra víctima de violencia en México.

En torno a los temas abordados en el Comunicado de Prensa: Cuaresma, tiempo Propicio para la reconciliación y la paz, La Noche de los Testigos y la Paz un Bien Universal: México-Seúl, Monseñor Garfias indicó que la Cuaresma es tiempo de escucha y diálogo como herramientas para el encuentro, el perdón y la Paz, ya que todos somos responsables de transformar la violencia e inseguridad en una oportunidad de encontrar el camino de la armonía, la seguridad y la paz.

Los periodistas le cuestionaron a Monseñor Garfias Merlos, sobre si existe relación entre sacerdotes y narcotraficantes, especialmente en la zona de tierra caliente, a lo cual el Sr. Arzobispo mencionó que no se tiene algún dato sobre este hecho, y también comentó que no se recibe ningún tipo de dinero que “no sea sano”.

Así mismo, cuestionaron sobre Monseñor Salvador Rangel, Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, quien a raíz de los hechos violentos en el estado de Guerrero y recientemente el asesinato de los sacerdotes antes mencionados, ha hecho una serie de declaraciones en relación a la violencia, al narcotráfico y al diálogo que ha tenido que entablar con supuestos grupos armados especialmente en la sierra y que ha declarado ha tenido que ser un intermediario entre los narcotraficantes en el Estado de Guerrero. Por lo que Monseñor Garfias contestó que “Mons. Rangel hace su propio camino en cuestión de Paz en Guerrero”.

También señaló que el tema de los sacerdotes asesinados, es algo que se encuentra en investigación, “ya que fue una muerte lamentable y violenta”, por lo que hizo un llamado a hacer las investigaciones correspondientes, para tener la claridad sobre qué fue lo que pasó, pidió que toda la investigación se haga con apego a la justicia y la verdad.

Sobre el proyecto de construcción de paz, que se ha implementado en la Arquidiócesis de Morelia, y que es un eje central en el Plan de Pastoral, Monseñor Garfias, señaló que éste es producto de la experiencia que vivió y experimentó como Arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Guerrero.

Sin embargo, aclaró que el planteamiento de la construcción de la paz en Morelia es distinto, puesto que la realidad y las necesidades son diversas, en Morelia, el proyecto de construcción de paz se basa en un enfoque de atención a las víctimas de la violencia y de generar una plataforma social, donde las organizaciones, las instituciones y la Iglesia, “puedan generar una agenda común que construya una sinergia y colaboración con las autoridades”.

Monseñor Garfias dijo “estoy convencido que la misión de la Iglesia es consolar, fortalecer, acompañar sobre todo al que se encuentra en medio del sufrimiento y del dolor”; también señaló que la Iglesia debe aportar y colaborar en la organización de una sociedad civil para poder hacer agenda, y en el tema de inseguridad y violencia, poder colaborar con las autoridades y exigir que cumplan con su responsabilidad de proveer de seguridad a la sociedad.

Al cuestionarle si se reuniría con algún jefe de algún cártel; contestó el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, que “se necesita conocer todas las condiciones para poder decir sí o no, ya que no es una respuesta que se pueda dar de una manera abierta, a quien genera violencia siempre hay que estarle haciendo conciencia sobre el grave daño que provoca y el daño que se hace a muchos”.

Así mismo, señaló que el hecho de que pueda formalizarse una reunión con esos grupos dependería de varias condiciones, especialmente de las normas y leyes.

Le cuestionaron también sobre si ha disminuido la inseguridad o ha aumentado; a lo cual respondió el Señor Arzobispo que, la violencia es un tema que sube y baja, hechos violentos que afectan a la comunidad; y vienen tiempos en los que no hay y se tranquiliza, pues ha sido un tema de hace muchos años; pero en este momento se ha recrudecido un poco, “ustedes son los principales que publican las notas de violencia”, dijo.

El señor Arzobispo fue preguntado sobre si la muerte de los sacerdotes es un ataque contra la Iglesia Católica, a lo cual contestó que “no es nada directamente contra la Iglesia; ya que si alguien quisiera atacar directamente a la Iglesia no lo haría de esa forma”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba