Política

Congreso rechazaría acuerdo de austeridad del Morena: Alfredo Ramírez

De concretarse la decisión, sería un grave retroceso para el Congreso del Estado, ya que no estaría atendiendo el mandato popular que exige ser austeros en el servicio público, dijo el diputado del Morena

Morelia, Michoacán, 09 de mayo de 2019.- Este día se propondrá al pleno de la LXXIV Legislatura descartar el acuerdo de austeridad propuesto por el Grupo Parlamentario de Morena para disminuir el gasto del Congreso del Estado. Al respecto, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla aseveró que de ser aprobada la propuesta, implicaría un grave retroceso para el Poder Legislativo, ya que no estaría atendiendo el mandato popular que exige ser austeros en el servicio público.

Ramírez Bedolla refirió que Morena no cederá en el cumplimiento de uno de los principios que postula la cuarta transformación, por lo que ya trabaja en una ley de austeridad en el servicio público, con la que se busca armonizar a Michoacán con la legislación aprobada en la Cámara Baja, y que será presentada en breve al pleno de la LXXIV Legislatura.

Respecto al dictamen elaborado por la  Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Alfredo Ramírez afirmó  que votó en contra de éste porque lo más importante no es buscar los argumentos técnicos para evadir un compromiso de ahorro en el gasto del Legislativo; «estamos llamados a ponderar la voluntad política para desempeñar nuestra función de representantes populares con austeridad , y verdadera vocación de servicio» .

El Acuerdo de Austeridad y Ejercicio Presupuestal del Poder Legislativo, que diputados del PAN y PRD proponen sea desechado, fue presentado el pasado 14 de octubre por los diputados de Morena; en él se proponían 18 acciones para disminuir el gasto del Congreso del Estado, algunas de las cuales fueron puestas en práctica por efecto de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, entonces presidida por Alfredo Ramírez Bedolla.

En dicho acuerdo, Morena planteaba cancelar las percepciones y bonos extraordinarios para las y los diputados, además de acabar con otros privilegios como el pago de gastos médicos, y vales de gasolina; acabar con el “turismo legislativo” mediante la regulación de viáticos y no autorización de viajes improductivos a costa del erario; y suprimir la compra y renta de vehículos para uso de los legisladores.

Para ahorrar en gasto operativo del Congreso del Estado, Morena planteó recortar en 50% la plantilla laboral de asesores; erradicar el gasto discrecional en bancadas, comités y comisiones del Congreso, y priorizar la compra de insumos y consumibles a proveedores locales.

El presupuesto aprobado por la LXXIII Legislatura para el Congreso del Estado en 2018 fue de 984 millones 463 mil 830 pesos; no obstante, por iniciativa de Morena se logró disminuir en 60 millones la partida presupuestal que ejercerá el Legislativo este 2019. Entre las legislaturas en el país, Michoacán destaca como la segunda que mayor redujo su presupuesto para el presente año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba