DestacadasEditoriales

Los suspirantes… PAN y Morena se disputan Puebla y BC

Las elecciones de este año que más llaman la atención son Puebla y Baja California, entidades que habían venido siendo gobernadas por el PAN y en las cuales ahora el Morena tiene amplias posibilidades de triunfo

Morelia, Michoacán, 21 de mayo de 2019.- Este año se realizarán 6 elecciones a lo largo y ancho del país.

Los seis estados con proceso electoral son Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

Sin embargo, los dos estados que más llaman la atención son Puebla y Baja California, entidades que habían venido siendo gobernadas por el PAN y en las cuales ahora el Morena tiene amplias posibilidades de triunfo.

PUEBLA

Por ejemplo, en el caso de Puebla estamos hablando de una elección a gobernador obligada tras la sospechosa muerte de la gobernadora panista, Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre del año pasado, tras unas semanas de rendir protesta y luego de una serie de amenazas de su rival, Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió en su momento que no la dejaría gobernar.

Pese a todo, hoy, el propio ex senador perredista y por segunda vez candidato del Morena aparece alto en las encuestas, apoyado por sus aliados del PT y el PVEM.

Hasta ahora el segundo lugar en esos sondeos es el reconocido académico, Enrique Cárdenas Sánchez, postulado en candidatura común por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pese a no ser militante de ningún partido político.

En esa misma elección de Puebla, el tercer candidato en discordia es Alberto Jiménez Merino, quien parece estar haciendo labor a favor del abanderado morenista.

BAJA CALIFORNIA

Por lo que se refiere al proceso electoral en Baja California, bastión del PAN desde 1989, se elegirán gobernador, cinco ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Ahí el panista Óscar Vega Marín buscará retener la gubernatura para su partido, sin embargo, el abanderado binacional  del Morena-PT-PVEM y Transformemos, Jaime Bonilla Valdez, está aprovechando la ola lopezobradorista y según las encuestas, pese a los señalamientos de corrupción en su contra y negarse a participar en los debates, en este momento iría en primer lugar.

El resto de los candidatos a gobernador sólo juega un papel testimonial, pero los voy a mencionar de todos modos: Jaime Martínez Veloz por el PRD; Enrique Acosta Fregoso por el PRI; Héctor Osuna Jaime por Movimiento Ciudadano; y, por el Partido de Baja California (PBC), Ignacio Anaya Barriguete.

CONCLUSIONES

En las elecciones a celebrarse en junio se ven altas posibilidades de triunfo para los abanderados del Morena a las gubernaturas de Puebla y Baja California, pese a los señalamientos de intolerancia y corrupción que pesan sobre ellos, lo que representaría un triunfo para el proyecto personal de Andrés Manuel López Obrador.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba