¡El FICM premia a lo mejor de su 17a. edición!
Los premios en efectivo del 17º FICM sumaron más de un millón ochocientos ochenta mil pesos, además de diversos premios en especie otorgados por los patrocinadores del festival
Morelia, Michoacán, 25 de octubre de 2019.- La 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebró su ceremonia de premiación en el Teatro Melchor Ocampo.
Después de días de mucho cine e intensas deliberaciones, el jurado conformado por Eugenio Caballero, José María Prado, Michael Kutza, Lila Avilés, Nanako Tsukidate, Oskar Alegria, Diana Bracho, Carol Littleton, Steve Seid, Marina de Tavira, Cédric Succivalli, Lorenza Manrique, Jenny Mügel y Jorge Michel Grau, la prensa y el público eligieron, de entre los 94 trabajos que integraron la Selección Oficial, a los ganadores de esta edición.
Los premios en efectivo del 17º FICM sumaron más de un millón ochocientos ochenta mil pesos, además de diversos premios en especie otorgados por los patrocinadores del festival.
A continuación los ganadores del 17º FICM:
SECCIÓN MICHOACANA
El jurado de la Sección Michoacana estuvo compuesto por Lorenza Manrique, directora general de Estudios Churubusco Azteca; Jorge Michel Grau, reconocido realizador mexicano, y Jenny Mügel, coordinadora del Departamento de Programación Cultural del Goethe-Institut Mexiko.
Ojo de la Sección Michoacana: Maliblue, de Edson Contreras Ornelas
– El premio consiste en un diploma, la escultura Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, una licencia de edición de audio y video otorgado por AVID, un paquete de posproducción de imagen para un cortometraje en formato digital otorgado por Cinema Máquina y $100,000 pesos en efectivo otorgado por Solaris.
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
El jurado de la Sección de Cortometraje Mexicano estuvo compuesto Cédric Succivalli, crítico de cine y consultor del Giornate degli Autori del Festival Internacional de Cine de Venecia; Marina de Tavira, aclamada actriz mexicana nominada al Oscar, y Nanako Tsukidate, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes.
Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Animación: Dalia sigue aquí, de Nuria Margarita Menchaca
– El reconocimiento consiste en un diploma.
Mención Especial a Cortometraje Mexicano Documental: Rojo, de María Candelaria Palma Marcelino
– El reconocimiento consiste en un diploma.
Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Ficción: Mi piel, luminosa, de Gabino Rodríguez y Nicolás Pereda
– El reconocimiento consiste en un diploma.
Premio Renta Imagen: Sol de llano, de Manuela Irene Espitia
– Consiste en un diploma y en un paquete para tres días de filmación con captura digital con cámara Red One con lentes primarios HS e incluye el personal encargado de cámara, minimóvil y planta, así como el seguro.
Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano: Eclosión, de Rita Basulto
– Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de posproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y $200,000 pesos en efectivo patrocinados por Ánima Estudios.
Ojo a Cortometraje Documental Mexicano: Tuyuku (Ahuehuete), de Nicolás Rojas Sánchez
– Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y $200,000 pesos en efectivo patrocinados por Fundación Jenkins.
Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano: Encuentro, de Iván Löwenberg
– Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de posproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, licencia de edición de audio y video otorgada por AVID y $200,000 pesos en efectivo otorgados por Mundet.
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO
El jurado de la Sección de Documental Mexicano estuvo compuesto por Oskar Alegria, reconocido realizador español; Carol Littleton, editora nominada al Oscar; y Steve Seid, reconocido curador y archivista.
Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano: Retiro, de Daniela Alatorre
– El reconocimiento consiste en un diploma.
Premio del público a Largometraje Documental Mexicano: Maricarmen, de Sergio Morkin
– El reconocimiento consiste en un diploma.
Ojo a Largometraje Documental Mexicano: El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga
-Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, una licencia de edición de audio y video otorgada por AVID, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y $300,000 pesos en efectivo patrocinados por Fundación Televisa.
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
El jurado de la Sección de Largometraje Mexicano estuvo compuesto por Lila Avilés, multipremiada realizadora que fue seleccionada para representar a México en los Premios Oscar y los Goya; la gran actriz mexicana Diana Bracho; Eugenio Caballero, aclamado director de arte mexicano ganador del Oscar; Michael Kutza, fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago; y José María Prado, exdirector de la Filmoteca Española.
Premio del Público a Largometraje Mexicano: Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra
– El reconocimiento consiste en un diploma.
Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Mariana Treviño, por Polvo
– Consiste en un diploma y la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín.
Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Luis Alberti, por Mano de obra
– Consiste en un diploma y la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín.
Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción: Joshua Gil por Sanctorum
– Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, una licencia de edición de audio y video otorgada por AVID, el Premio de los Estudios Churubusco por $400 mil pesos en servicios de producción o postproducción con vigencia de 36 meses y $300,000 pesos en efectivo patrocinados por Cinépolis.
Ojo a Largometraje Mexicano: Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra
– Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, una licencia de edición de audio y video otorgada por AVID, el Premio de los Estudios Churubusco por $800 mil pesos en servicios de producción o postproducción con vigencia de 36 meses y $500,000 pesos patrocinados por Nespresso y FICM, además de una serie de beneficios exclusivos otorgados por Nespresso: viajar al 73º Festival de Cannes, en 2020, con transportación y dos noches de hospedaje incluidos. Acceso al Palais des Festivals, donde vivirá una experiencia VIP en la alfombra roja, y una acreditación para la 59ª Semana de la Crítica, que incluye acceso a funciones y allounge de La Plage Nespresso. Además, se reunirá con representantes de la Semana de la Crítica y vivirá una exclusiva experiencia gastronómica por parte de Nespresso.